AMLO “El terremoto que viene”: Amador Rodríguez Lozano

Las campañas políticas en México no han evolucionado, sobre todo las del PRI y el PAN, se han concentrado en atacar. A los mexicanos no nos gustan ese tipo de campañas. Nos gusta oír propuestas, como las van a implantar? y qué efectos tendrán en la problemática del país? En los últimos días Meade ha empezado a dejar de un lado el ataque y hace propuestas, aunque la verdad solo son frases efectistas. Anaya, su propuesta es mas bien un discurso, nunca dice que quiere hacer y como. Las propuestas de AMLO dialogan con el sentimiento de la Nación. Reflejan sus deseo de cambiar hasta el fondo. Tal como he comentado en muchos artículos previos, cuando se empieza una campaña, el candidato y su equipo se plantean una pregunta: continuidad o cambio.

En esta elección ha habido un candidato por el cambio AMLO, otro por un cambio light , Anaya y otro por la continuidad, Meade. Yo sostengo que en esta elección hay algo más que elegir a un Presidente. Es un movimiento plural de ruptura. Es una expresión de cansancio. Es el rechazo a un régimen que se agotó por su falta de eficacia y corrupción. El panorama es muy similar al de la época porfirista, cuando los gobernantes pensaron que eran dueños del país, que sentían que el gobierno era su propiedad, que tenían sumido al país en la pobreza e ignorancia, mientras ellos gozaban de las mieles del poder, bailes fastuosos, haciendas con grandes extensiones de tierra, viajes al extranjero y despilfarro en general. Por ello se levantó el pueblo en armas, porque la vía electoral para el cambio era imposible. El voto no valía y prácticamente no habían partidos políticos.

El pueblo se canso y expresó violentamente su inconformidad. El sistema cambio y desde entonces se creó un nuevo sistema que inicialmente impulsó un cambio y profundizó en reformas sociales, sobre todo en la época cardenista; pero los revolucionarios se acabaron y los herederos poco a poco volvieron a asumir posturas neo porfiristas, también se consideran dueños del gobierno, grandes contratos, corrupción , desdeñó al pueblo, la pobreza y la ignorancia volvieron a aparecer, aunque en expresiones modernas. Los gobernantes se alejaron del pueblo.

Como Don Porfirio, cuando presumía de paz, estabilidad, crecimiento económico, los actuales gobernantes con actitudes neo porfiristas, también repiten la receta: presumen de muchas obras de infraestructura, de la creación de nuevos empleos; de la más alta inversión extranjera, de un crecimiento económico estable, de estabilidad financiera. Si, pero sólo muy pocos como en el tiempo de los porfiristas, se benefician de estas acciones de gobierno, de ahí las grandes mansiones, automóviles costoso, viajes, cantidades millonarias en paraísos fiscales, despilfarro, gobernadores corruptos y prófugos de la justicia, un gobierno ineficiente y crecimiento de la impunidad.

Si, así como a principio del siglo XX, el pueblo mexicano se rebelo, ahora también se cansó de las lacras que nos gobiernan , de este grupo del Estado de Mexico, quienes como pandilleros han hecho del país su botin. En Julio, las mayorías, a través del voto dirán ! Ya basta! Cuando empezaron estas campañas, los analistas señalaban que AMLO había llegado a su techo electoral antes de iniciar las campañas y que ya de ahí no crecería . Se equivocaron rotundamente AMLO sigue creciendo, de 35% llegó, según algunas encuestas, hasta 56%. Me cuenta un amigo periodista, que recientemente platico con un politico importante de Puebla, quien le comentaba que ellos hacian grandes esfuerzos organizativos para mantener a su candidata al gobierno en el primer lugar y que su contrincante, quien es de MORENA, esta enfermo, casi no hace campaña, pero basta que AMLO haga gira en ese estado, para que este candidato a gobernador, se ponga en primer lugar. Porque se da esta circunstancia? porque él, AMLO, más que un candidato, es un movimiento plural que representa ese cansancio y repudio al actual sistema. representa el hartazgo del pueblo de México, similar al que dio inicio a la Revolución Mexicana. Por ello, a la mayoría de electores no le importan los errores que pueda cometer AMLO. Tampoco reaccionan negativamente a los ataques de todas partes contra el Peje.

A la mayoría de los electores no les hace mella la campaña del miedo. AMLO se prepara, como un terremoto, para sacudir la vida mexicana. Yo creo que el efecto de su llamado de voto en línea, es un efecto imposible de medir. La participación a su favor será mayúscula. Las estructuras tradicionales de los partidos opositores y sus formas de hacer política se resquebrajarán como castillo de naipes. De nada servirán todos sus esfuerzos organizativos, o su compra de votos o secuestro de credenciales, el salario rosa, el uso del empleo temporal para financiar la política. El terremoto llamado Andrés Manuel está llamado a destruir a un sistema corrupto y despótico y estallará con toda su fuerza el próximo 1o de Julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre