Impeachment contra Trump, equilibrio de poderes en EE.UU.

Reflexión del Dr. José María Ramos.

TIJUANA, OCTUBRE 18, 2019.- Un impeachment o, por su traducción al español, proceso de destitución mediante el cual se pueden imputar cargos contra un alto cargo del gobierno con el fin de destituirlo de su cargo en funciones. A inicios del mes de octubre de este año, se dio a conocer una llamada entre Donald Trump y el presidente de Ucrania donde se pidió investigar a su principal rival político demócrata, Joe Biden, cuyo hijo trabajaba para una empresa de gas en Ucrania, lo cual representa una vulneración a la soberanía de Estados Unidos, principalmente para facción demócrata.

Respecto al proceso de destitución el Dr. José María Ramos, adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública en El Colef, explica que “es interesante porque una vez más vamos a poder apreciar los equilibrios entre los distintos poderes en Estados Unidos, y sobre todo el papel que tiene el Congreso”.

El proceso de destitución se realiza en dos partes, a través de la votación en la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata), posteriormente, de obtenerse los votos necesarios para proceder, se realiza otro juicio en el Senado (de mayoría republicana), en donde se requiere tener dos tercios del total -a favor- para lograr la destitución del presidente.

Será el 18 de octubre cuando el presidente de los Estados Unidos entregue una serie de documentos exigidos por los legisladores demócratas, en donde demuestre que en ningún momento puso en riesgo al sistema político estadounidense. Sin embargo, para el Dr. Ramos es importante que la bancada demócrata tenga argumentos y fundamentos para que el proceso pueda avanzar, de lo contrario, el intento de juicio político podría beneficiar políticamente a Trump en las vísperas de la reelección.

La reflexión del Dr. José María Ramos se encuentra disponible en: https://youtu.be/ossd_d0r-fg

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre