Un año de Andrés Manuel en México

TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2019.- Con una corbata roja repleta de águilas en color dorado, en una plataforma colocada frente al Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló con optimismo de los 12 meses (parecieran más) en la administración nacional donde sigue siendo un reto pendiente la inseguridad en el país así como reanudar el crecimiento económico de México.

Mañana calurosa en el centro de la república mexicana, la plaza de la Constitución repleta de hombres y mujeres que en su mayoría mostraban en sus manos el pulgar pegado a su palma para dejar estirados 4 dedos, símbolo de la 4T (la cuarta transformación del país). El presidente llegó acompañado de sus esposa la señora Beatriz Gutiérrez Muller quien vestía de rojo y zapatillas de tacón agudo. En la primera fila jefes de estado y gobernadores, entre ellos, Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

Previo, un grupo veracruzano había amenizado, con bailarines y gapango para después dar paso a la Sonora Santanera para que una hora 20 minutos después (en la transmisión en vivo) apareciera desde la residencia del Palacio Nacional, unos cuantos pasos a la Plaza de la Constitución mientras estallaban los gritos: “Es un honor estar con Obrador” “presidente” “No estas solo”… hasta que un niño flaco ropa deportiva se coló entre las rejas de la valla gris que retenía a la muchedumbre para entregarle una hoja y abrazase al presidente que caminaba con él unos 3 o 4 pasos, mientras una dama, con el ceño fruncido, de zapatos bajos negros, ropa sastre del mismo color, lo separaba para indicarle que regresara con sus padres e interponía el cuerpo para quitar de las manos del presidente las cartas entregadas por la población. En tanto el presidente seguía estrechando manos y recibiendo saludos de la concurrencia.

En ese momento, antes de tomar la palabra, recordé uno de los anuncios en sus conferencias mañaneras: “el presupuesto de la presidencia de la República se redujo de tres mil 600 millones a solo 800, una reducción del 75 por ciento.

Un Reporte Especial de la empresa Integralia Consultores muestra que en su primer año de gestión el presidente de México tiene aciertos y desaciertos y al ir a fondo precisa que los cinco aciertos más importantes de la administración son estos:

1.- López Obrador logró recuperar en el pueblo de México la confianza en las política como instrumento de desarrollo y de justicia. Esto, ante el creciente fenómeno de corrupción, abuso de autoridad, discriminación e inseguridad.

2.- El segundo logro es haber reducido el dispendio en la administración pública (aunque ha tenido que enfrentar reducción de áreas estratégicas)

3.- Mantener finanzas públicas en equilibrio, logro importante sobre todo cuando la economía se ha estancado en tanto el presidente mantiene su promesa de no aumentar impuestos.

4.- Mantener la apuesta con el libre comercio en un tratado que está en vías de autorización, aún con el costo de atender la migración transnacional en territorio mexicano.

5.- Colocó en la agenda nacional la inclusión social como la prioridad nacional. A juicio de la consultora esto genera esperanza, disuade tensiones sociales y propicia estabilidad política en un entorno internacional de inestabilidad.

LOS RETROCESOS

1.- El ejercicio del poder presidencial sin contrapesos que provienen de las amplias mayorías de Morena en los poderes legislativos y 20 entidades del país. Pero sobre todo en un estilo personalista que desdeña otras voces. Este estilo unipersonal debilita órganos reguladores y autónomos.

2.- Falta de criterios técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de la política pública que ha llevado a realizar proyectos sin planes ejecutivos y expandir programas sociales sin reglas de operación, sin metas claras y sin padrones de beneficiarios transparente y completos.

3.- Aunque reducir la inseguridad es una prioridad, el riesgo de retroceso sus acciones no lo respaldan. La política preventiva mediante programas sociales, será inefectiva para persuadir a los criminales a abandonar sus actividades en tanto la Guardia Nacional no ha terminado de aterrizar en el país mientras este año de acuerdo con estadísticas pasará como uno de los más violentos de la historia.

4.- El estancamiento económico en un año, 2019 donde creceremos “cero” y las tasas estimadas para 2020 son también muy bajas.

5.- Considera la consultora que un riesgo global es la polarización creciente con una “retórica binaria” del presidente, la cual genera adversarios ficticios para justificar su narrativa y muchas de sus políticas.

EL INFORME

La Plaza de la Constitución guardó silencio para escuchar al presidente de México más popular durante su primer año, en las últimas décadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre