El “Factor M” en Baja California dentro de la 4T

Los asuntos torales de Baja California están en la agenda estatal "Factor M"

TIJUANA, FEBRERO 3, 2020.- Alguna vez el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez (nos dijo fuera de cámaras) “yo no soy Andrés Manuel” cuando le preguntamos que si habría mañaneras como las conferencias de todos los días en la Ciudad de México que encabeza el presidente de la República… Y dijo más “cada quien tiene su estilo” Entonces los reporteros, camarógrafos y gráficos que estábamos en aquel desayuno para conmemorar la libertada de expresión, pensamos que la administración sería mucho más relajada y hasta medio burocrática. Error!

Y para muestra basta un botón:

La última vez que platiqué con Mario Escobedo Carignan (a quien llamo el Factor M) me percaté que trae agendas como Secretario de Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente, Energía, entre otras. Estamos hablando de los compromisos del gobernador del estado que dicho sea de paso: de tanto escuchar lo que le dice la ciudadanía, hoy sabe lo más importante en un gobierno “QUÉ QUIEREN TUS CIUDADANOS” y como en el box, siempre hace falta el uno dos: Mario Escobedo, gran parte de su vida en el sector empresarial y económico de Baja California, sabe “CÓMO”.

Ejemplo:

Esta semana el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana se reunirá con el Secretario

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) también tiene reunión ejecutiva pendiente para esta misma semana

No se quedan atrás los Comerciantes de la Avenida Revolución que han pedido espacio para impulsar sus negocios

Y en Mexicali (no saben moverse…!) los Cerveceros igualmente tienen reunión con el funcionario que a su vez tiene la encomienda de atender el tema de «CONTAMINACIÓN» (lo pongo en letras mayúsculas por la gravedad del tema) en la capital que esta en los primeros niveles de contaminación en la República Mexicana.

En Tecate: los industriales ahí establecidos también levantaron la mano para incorporarse a las gestiones en agenda que tiene el funcionario estatal.

Y para que en sus ratos libres se entretenga un poco, allá en el sur del estado se encuentra atendiendo también el tema de los malos olores y contaminación en Fondeport y el Sauzal.

Mario Escobedo Carignan, dijo el gobernador Jaime Bonilla, «tiene varias cachuchas» y espetó una sonrisa. De inmediato todos pensaron que era una sonrisa de aprecio; más bien ahora entiendo era una sonrisa de: «no sabe en la que se metió!»

Porque dicho sea de paso, la 4T significa hacer más con menos, pero de a deveras… no en el discurso sino en los hechos ya que se cuenta que cada funcionario público de primer nivel tiene que sacar la chamba a como de lugar y sin los recursos que se presupuestaban, simplemente porque no hay suficiente recurso programado, en verdad, en arcas estatales.

Pero… el flamante Secretario de Economía es también Secretario de Pesca y a la brevedad, igual, dentro de la agenda, tiene en letras subrayadas resolver el tema de la sobre explotación y venta ilegal de la Almeja Pismo (Tivela Stultorum) un asunto que le ha obligado a recurrir a las autoridades federales para coordinar los trabajos de protección, rescate y desarrollo del molusco.

En Tijuana la prioridad es también resolver ya! el tema del suministro de energía para mover el agua del acueducto que alimenta a Tecate, Tijuana y Ensenada, tema delicado, encomienda personal del gobernador ante la gravedad de que bajo este esquema de bombas, energía eléctrica costosa y mantenimiento del acueducto, dependemos millones de habitantes, para vivir.

Sin duda resolver el problema de los Autos Chocolate (sin importar, con placas de California) es otro gran reto que se está resolviendo mediante un padrón, el impulso de una Ley que considere a los propietarios de estos vehículos y sobre todo resolver de una vez por todas el riesgo latente de dotar a los delincuentes de un medio de transporte que no está regulado, no tiene registro y por tanto contribuye a la impunidad.

Por cierto que por primera vez en Miami la Secretaría de Turismo promovió a nivel mundial las bondades turísticas de Baja California a través de Fox Latino. Este evento de corte internacional donde se calcula que el evento además amenizado por Shakira y JLo, atrajo la mirada curiosa de 100 millones en la audiencia en vivo.

Y este tema también estaba en la agenda de Mario Escobedo, un hombre que está obligado a ser incansable bajo la pauta marcada por los cambios políticos, económicos y sociales enmarcados en la frontera.

Ah! olvidaba un pequeño detalle, también publicamos en este medio y comentamos en la radio la negociación importante con el gigante Sempra a quien se le ha solicitado unos 450 Millones de Watts para Baja California, esto sin contar con otros 200 Megas más solicitados a una empresa CAISO que concentraría su exportación de energía a Baja California ya que esta región es muy peculiar, pues no estamos conectados con resto de la red de suministro eléctrico en la República Mexicana.

En el Sur Profundo, hay una especial encomienda por desarrollar las potencialidades de la región puesto que ahí se concentra un número importante de población que ya no debe ser de escasos recursos sino económicamente ocupada.

Por muchos años Mario Escobedo Carignan combatió la parálisis de las autoridades en el desarrollo del marco región. Hoy pian pianito, paso a pasito, tiene el pandero en sus manos y diremos que quien no tiene miedo al trabajo se entra con ganas (como decimos en Tijuana) con todo, con convicción, eficacia, lealtad, resultados y este es el caso!

1 COMENTARIO

  1. Es muy bueno que empresas como Sempra se estén fijando en México, esto significa que se está teniendo un avance en el sector energético, esperemos que muy pronto conecten el resto de la red eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre