¿El PT tiene mano en Baja California?

TIJUANA, JULIO 1, 2020.- En tanto que con urgencia Morena se reagrupa como maquinaria política, el sólido Partido del Trabajo PT se dispone a hacer valer (pasar la factura) de los permanentes apoyos en las contiendas electorales. Es decir poner el candidato para la gubernatura, porque «ya le toca». Y para tal efecto levanta la mano para decir aquí estoy Baja California con lo que los aspirantes a la gubernatura de Baja California no necesariamente son contemplados por pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional sino también pueden ser de su partido en coalición el PT.

figuran los políticos Fernando Castro Trenti y Marco Antonio Blasquez Salinas.

Ambos tienen características muy similares:

Conocen muy bien Baja California

Mueven muy bien sus relaciones en CDMX

Son amigos del gobernador Jaime Bonilla Valdez

Fueron senadores por Baja Californa

Pertenecen a las filas del PT

Están en su maduración política más importante para competir

Pero también tienen diferencias importantes

Blasquez está posicionado en Baja California

Castro Trenti en Ciudad de México

Y lo que cuenta más en este camino es la relación con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para una decisión tan importante en el noroeste de México.

Debido a que el PAN continúa siendo la oposición más desplazada en la última contienda electoral donde arrasó Morena en Baja California la OBLIGACIÓN de la 4T es mantener su posición y para ello un simple análisis de candidatos no basta. Se requiere de una verdadera estrategia y por ello decimos que antes de dar un paso más… Hay que recordar que para muchos le toca al PT poner al candidato.

Aunque la historia electoral de Baja California es un constante cambio o alternancia todo parece indicar que la próxima contienda electoral AÚN con la suma de fuerzas opositoras PAN-PRD-MC-PRI no parece haber posibilidades aún para estos partidos políticos.

Claro que esto no le va a gustar a muchos que ya se hacían con la candidatura en las manos; pero no se debe dejar de lado esta posibilidad que no es un pacto de hoy, sino desde que el PT decidió acompañamiento a Morena.

No hay que olvidar que el PT ha sido un partido agraviado por otras legislaturas específicamente en el Congreso de la Unión cuando le desaparecieron dos diputaciones que se entregaron al PRI con lo que una baja californiana logró colarse como diputada federal e incluso estuvo a punto de perder registro.

En aquella época Blasquez era Senador, Manuel Bartlet estaba igualmente en el PT como senador de la República y Fernando Castro Trenti se encontraba como Embajador de México.

El Partido del Trabajo se funda en 1990 y auto define su ideología en la construcción de una «nueva filosofía basada en la ética, la honestidad, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia. En pocas palabras busca «Servir al Pueblo»«.

Ha sido un aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sudo además una cuña importante para consolidar los triunfos de Morena en México.

Nota: En las elecciones del 2 de junio del 2019, el Partido del Trabajo en coalición con el partido de Morena, lograron ganar las gubernaturas de los estados de Puebla y Baja California. Esta elección fue muy importante para el PT ya que consiguió recuperar el registro en los estados de Baja California y Quintana Roo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre