Actualiza gobierno de BC datos de familias damnificadas que reciben apoyo por deslizamientos de casas

Son 485 familias de colonias de Tijuana quienes reciben apoyo mensual de 4 mil pesos.

TIJUANA, ENERO 28, 2021.- La Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) tendrá vigente hasta el 26 de febrero, la jornada de actualización de documentos de familias damnificadas por deslizamientos, derrumbes y caídas de casas, que mensualmente reciben un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado.

Alma Sarahí Arellano Rosas, titular de SIBSO, invitó a los beneficiarios que en la próxima emisión de su pago ayuden a actualizar su documentación entregando comprobante de domicilio y copia de su credencial de elector en caso de algún cambio.

Lo anterior, dijo, es con el objetivo de que las 485 familias beneficiadas continúen recibiendo directamente su apoyo de 4 mil pesos mensualmente, el cual no es negociable; deben confirmar su residencia en el estado y dar seguimiento para la regularización de la vivienda.

Cabe destacar que bajo esta estrategia se atienden a familias de Tijuana, de las colonias Sánchez Taboada, Lomas del Rubí, Cumbres del Rubí, Camino Verde, Alfonso Ballesteros y Vista Alamar.

Arellano Rosas también informó que avanza el programa “Alimentación que Transforma” en donde al corte del 27 de enero se han entregado 44 mil 200 desayunos calientes en comedores comunitarios en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

Compartió las actividades realizadas recientemente en las delegaciones de SIBSO; en Playas de Rosarito, se entregaron apoyos para gastos de primera necesidad y algunos vales de gas; mientras que, en Mexicali se entregaron apoyos productivos para impulsar negocios locales.

De igual forma, la Secretaria puntualizó que en la delegación de Ensenada se distribuyeron apoyos para transporte, mejoramiento de vivienda y gastos de primera necesidad; en tanto que la comunidad de San Quintín se vio beneficiada con apoyos de previsión social y de primera necesidad; y, en Tijuana se entregaron apoyos de servicios médicos y para operaciones de cataratas.

Resaltó que debido a la intensa lluvia registrada, la delegación de SIBSO en Tijuana, brindó atención oportuna a 170 familias afectadas, repartiendo lonas y apoyos de previsión social en las colonias: Villaurrutia, 3 de octubre, Camino Verde, Maclovio Rojas, Ojo de Agua, El Niño, La Joya, Unión Antorchista y Reforma.

Arellano Rosas, mencionó que como parte del programa “Bienestar de personas con discapacidad” se hizo la entrega de apoyos al primer padrón de este nuevo programa, mismo que se encuentra abierto para las personas que deseen beneficiarse; deben tener entre 30 a 64 años, no pertenecer a otro programa gubernamental y contar con certificado o credencial de persona con discapacidad.

En cuanto al rubro de Infraestructura Social, Arrellano Rosas compartió que con una inversión de más de $31.4 millones se realizan 22 obras, que beneficiarán a 19 mil 550 personas; se trata de la rehabilitación de parques y canchas, electrificación, concreto hidráulico, accesos para rampas, pavimentaciones, entre otras necesidades en los diferentes municipios.

La funcionaria estatal informó que se dio arranque de obra al Centro Integrador de Desarrollo Verona, en Tijuana, con una inversión de $4.4 millones de pesos y que beneficiará a más de 2 mil personas, así como el Centro Integrador de Desarrollo Villa del Campo, al que se destinó más de $4.6 millones para beneficio de más de 2 mil 500 personas; ambas obras solicitadas por la propia comunidad.

Por parte, la Secretaría de Inclusión e Igualdad de Género, de la cual también es titular Alma Arrellano Rosas, dio a conocer la campaña “Educar para Incluir” que consiste en una serie de conferencias en línea para inculcar la perspectiva de inclusión, equidad y la no violencia en el proceso de formación profesional de las y los universitarios.

Adelantó que la actividad dará inicio en el mes de febrero a junio 2021 y en su primera etapa atenderá a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Autónoma de Durango y Universidad Humanitas.

Como parte los esfuerzos de la Secretaría de Inclusión e Igualdad de Género, la titular informó que en febrero, en el “mes del amor y la amistad”, se realizarán conferencias y foros en línea para identificar y sensibilizar la violencia en pareja. Invitó a consultar la página oficial de la Secretaria.

Por último, compartió que dio arranque la campaña digital sobre prevención de violencia familiar “SIBSO de corazón por la prevención”, a través de la cual se emitirán mensajes preventivos para informar, sensibilizar y reflexionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre