Alertan por fraudes en compra y arrendamiento de inmuebles en Tijuana

La (APIT) afirma que esta problemática se ha detonado en meses recientes, debido principalmente a la necesidad de vivienda de la población.

TIJUANA, ENERO 18, 2020.- El fraude está en todos los niveles y en inmuebles no es la excepción, sobre todo en ciudades como Tijuana y Rosarito, donde hay muchos problemas con la tenencia de la tierra.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A. C. (APIT), Fermín Kim King, quien señaló que en meses recientes se ha observado un incremento de situaciones fraudulentas tanto en la compra venta de inmuebles como en el arrendamiento.

«Mucha gente cae en esta problemática por desconocimiento. Es común entre particulares que se realicen operaciones de buena fe sin verificar la legalidad de la documentación, porque muchas de estas propiedades se han transmitido de generación en generación, pero al momento de acudir a formalizar la operación se encuentran con que el que les vendió no es el dueño”.

Esta situación se da por confianza de la gente, comentó el dirigente, lo cual se hace sin dolo, pero existen otros casos donde personas ventajosas abusan del hecho de que existe una fuerte demanda de vivienda económica en la frontera y se aprovechan de esa necesidad para llevar a cabo operaciones del todo fraudulentas.

«En Rosarito, por ejemplo, la mayor parte de la tierra es ejidal, entonces hay problemas con la tenencia y las personas están acostumbradas a solo usar el contrato de compra venta sin verificar que el inmueble cuente con título o escrituras», anotó Fermín Kim King.

Y aunque el gobierno ha puesto cuidado y ha hecho negociaciones, agregó, incluso con campañas de regularización de la tierra, el problema no se erradica de raíz.

Incluso, aseguró que la asociación que representa cuenta con el programa «APIT me Apoya», mediante el cual se brinda asesoría a la ciudadanía con la ayuda de abogados y profesionales en materia inmobiliaria, a fin de que no invierta su patrimonio en una transacción fraudulenta.

En ese sentido, Hortencia Raygoza Lara, vicepresidenta de la APIT, recomendó a la población asesorarse con algún agremiado a alguna de las asociaciones de la localidad, “lo cual le brindara la seguridad de que están acudiendo con una persona profesional, registrada, localizable y capacitada», resaltó.

Y es que la vicepresidenta argumentó que en meses recientes también se han gestado fraudes en arrendamientos, donde personas publican en redes sociales fotografías e información de inmuebles que se roban de agencias inmobiliarias, ofreciéndo rentas a precios atractivos.

«Si una casa que en el mercado se renta en mil dólares, ellos la ofrecen en 6 mil pesos, entonces cuando la gente se muestra interesada, le piden depósito y caen en el fraude, y hemos visto que esto se ha disparado a últimas fechas», alertó.

Finalmente, Hortencia Raygoza exhortó a la ciudadanía que busca vivienda, o bien, que quiere arrendar sus inmuebles, que acudan con agentes profesionales, por lo que invitó a ingresar a la página www.apitijuana.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre