El 12 de Enero llegan vacunas Anti-Covid a BC, al día siguiente comienza su aplicación al personal de salud 

TIJUANA, ENERO 11,  2021.- Este martes 12 de enero por la tarde-noche estarán llegando las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 a Baja California para ser aplicadas al personal de salud que está en la primera línea de atención, informó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

El también responsable de la Estrategia Covid en Baja California, adelantó que el miércoles 13 de enero se prevé la ceremonia oficial que marque el inicio de la vacunación en esta entidad federativa.

Serán 10 trabajadores de Salud a quienes se les aplicará la vacuna de forma representativa y que se contemplan 16 puntos de vacunación hospitalarios, donde se estará aplicando la vacuna de forma simultánea para dar velocidad y poder cubrir la mayor cantidad posible, en el menor tiempo.

El secretario de Salud del Estado agradeció el apoyo del General Saúl Luna Jaimes, Comandante de la II Zona Militar con sede en el Cuartel Militar de la colonia Morelos en Tijuana, quien será el encargado de la seguridad y el resguardo de la vacuna en todo momento, desde que ingrese al territorio hasta que se despliegue a las unidades hospitalarias.

El Dr. Pérez Rico recordó que, después de terminar el proceso de vacunación al personal de salud, seguirán los adultos mayores, pero independientemente de la aplicación es importante que la población siga cuidándose con sus medidas de protección personal; además reiteró que otro grupo que están revisando para vacunarlos como una prioridad son los policías y los bomberos.

Durante su presentación mostró una gráfica con el acumulado de profesionistas de salud que han dado positivo al Covid en lo que va de la pandemia, en total suman 6 mil 406, entre médicos, personal de enfermería y otros profesionales del mismo ramo. En cuanto a fallecimientos por contagios de Covid, han sido 64 personas del Sector Salud.

Sobre el reporte cotidiano, el secretario de Salud dijo que ninguna ciudad de Baja California aparece en el «top 20» de los municipios con más casos activos en México, como había estado ocurriendo en días pasados con Mexicali y Tijuana.

Afirmó que esta vez el Estado reportó 34 casos de pacientes que perdieron la batalla y 137 que dieron positivo al virus; en intubados son 194 personas. La ocupación hospitalaria Covid es de 77.06%, con 213 camas disponibles, 149 ventiladores disponibles y 556 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 10 de enero que se han estudiado 60 mil 802 casos, de los cuales 35 mil 879 dieron positivo.

En Tijuana hay 12,366 pacientes; 14 mil 619 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,186; Rosarito 720; Tecate con 1,188; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,343 y San Felipe 457; suman 29 mil 016 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 930. Tijuana con 2,592, Mexicali 2,334; Ensenada 763; Tecate 155; Rosarito 20; San Quintín / Vicente Guerrero con 61 y San Felipe 5 fallecimientos.

Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 975 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 371, Tijuana: 401, Ensenada: 122, San Quintín: 12, Playas de Rosarito: 23, Tecate: 20 y San Felipe: 26.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre