Estima Deitac mayor dinamismo industrial en 2021 para Tijuana

TIJUANA, ENERO 7, 2021.-Las expectativas que tiene Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) para el 2021 son más que positivas gracias al dinamismo en las inversiones, sobre todo en sectores como el de dispositivos médicos y el nuevo auge de la industria del televisor.

Lo anterior lo señaló Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, durante la presentación de plan de trabajo para el 2021, año en el que se espera rebasar lo logrado durante el año que recién terminó.

«Las primeras cifras arrojan que el 2020 cerrará Tijuana con una absorción de entre 2.8 y 3 millones de pies cuadrados; en 2019 fueron 3.6 millones de pies cuadrados, pero estamos, prácticamente, llegando al mismo nivel de 2018, que cerró con 3 millones, esto a pesar de la pandemia», expuso el dirigente.

Estos datos dan a notar que el atractivo de nuestra ciudad sigue muy fuerte, aseguró, donde cabe mencionar que alrededor del 80% de dicha absorción es por empresas ya establecidas que han invertido en expansiones.

Los sectores con mayor fuerza durante el 2020, dijo Jaramillo Silva, son el de dispositivos médicos, el electrónico y el de servicios logísticos de almacenaje, debido a los esquemas de distribución que demanda el comercio electrónico.

«En 2021 esperamos superar el 2020. Tenemos proyectado que a partir del segundo semestre podamos tener un poco de normalidad respecto los viajes y misiones comerciales presenciales porque en el primer semestre estaremos en proceso de vacunación por el covid-19, pero ello ayudará a agilizar la apertura del cruce fronterizo», comentó.

Y es que el abrir el cruce fronterizo es un tema que es de sumo interés, agregó el presidente de Deitac, ya que el hecho de no poder viajar o que ello complique a potenciales clientes el poder llegar a la ciudad es un reto.

En cuanto a la promoción económica que emprenderá el organismo para el presente año, destacó Carlos Jaramillo, gran parte de seguirá enfocando en plataformas digitales, pues aunque sí se reciben visitantes, el volumen significativamente menor.

«Es importante subrayar que el 70% de las nuevas inversiones siguen siendo de Estados Unidos, específicamente California, pero también estamos recibiendo empresas chinas, de Corea, Japón, Francia y Suecia, y Países Bajos”, resaltó.

Además, se llevará a cabo el establecimiento de un convenio de cooperación entre los Consejos de Desarrollo Económico de los municipios del estado, con el fin de promover a Baja California de una manera más robusta.

«No solo es promoción, sino intercambio de información, capacitación de equipo de trabajo y contar con un nivel de conocimiento de las otras ciudades, pues estamos hablando de una zona conurbada en el caso de Tijuana, Tecate y Rosarito, y que la promoción quede en manos de los empresarios, es decir, seguir ciudadanizando la promoción económica», finalizó el líder de Deitac.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre