Ingesta moderada de sodio contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo: IMSS

TIJUANA, ENERO 7, 2021.-El sodio es un elemento que el cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento, ya que ayuda a controlar la presión arterial, el volumen sanguíneo, los músculos y los nervios, pero éste debe consumirse de manera moderada, sugirió la doctora Irazú Bugarini Márquez, Coordinadora Médica de la Unidad de Medicina Familiar No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uno de los principales elementos donde se encuentra el sodio es la sal, puntualizó, por ello en la dieta diaria se recomienda reducir su uso en la preparación de los alimentos.

Bugarini Márquez explicó que el sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural en una gran variedad de alimentos como leche, nata, huevos, carne, mariscos y algunas verduras, como el apio.

De igual forma y en cantidades mayores en alimentos procesados como panes, galletas, palomitas de maíz, condimentos como salsa de soya, salsa de pescado, cubitos o pastillas de caldo, sopas, verdura enlatada y en embutidos, como el tocino y el jamón, agregó.

La OMS sugiere reducir la ingesta de sodio en los adultos a menos de 2 gramos por día, ya que consumir menos sodio permite un mejor control de la presión arterial y por consiguiente ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías como infartos e insuficiencia renal crónica.

Recomendó la doctora Bugarini conocer y combinar los grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer: verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; evitar comidas capeadas, fritas y empanizadas; realizar ejercicio; tomar dos litros de agua al día, y realizar chequeos preventivos de manera continua.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre