Inicia la próxima semana la vacunación COVID-19 en BC; antes de que termine enero serán aplicadas 30 mil dosis

TIJUANA, ENERO 8, 2021.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, autorizó el Plan Estatal de Vacunación Covid -19, alineado al Plan Nacional, y será el próximo 12 de enero cuando lleguen a territorio bajacaliforniano las primeras 9 mil vacunas de las 30 mil dosis que se habrán de aplicar antes de que termine enero en esta entidad federativa.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmó que a partir de la siguiente semana comienza la vacunación Covid-19 en la entidad, atendiendo en esta primera etapa de enero a la totalidad de la primera línea de los trabajadores de la salud, que están en contacto directo con pacientes.

“Ya se convocó al primer grupo para Covid-19 en donde participaremos todas las instituciones de salud, la Secretaría de Salud, ISSSTE, ISSSTECALI, IMSS y Fuerzas Armadas, tanto SEDENA como Marina van a incluirse”, detalló.

El Dr. Pérez Rico, puntualizó que, por indicaciones del Gobernador Bonilla Valdez, las vacunas se aplicarán en las instalaciones militares para no tener contratiempos en la propia aplicación y en el resguardo; es decir, que se brinde una completa seguridad.

Abundó que se trasladará al personal de salud de las unidades hospitalarias o centros designados de reunión para ser censados y de ahí serán transportados a las unidades militares para la aplicación de la vacuna.

El funcionario estatal adelantó que para el resto de la población, como adultos mayores (60 años o más, empezando con 80, 70 y 60) y personas con enfermedades crónico degenerativas, la vacunación Covid-19, arrancará tentativamente a finales de febrero o principios de marzo y que para tal efecto habrá en las instituciones de salud sitios de vacunación específicos, ya no será en las instalaciones militares.

“Todas las instituciones tenemos censos de adultos mayores, IMSS Bienestar ya se puso de acuerdo con nosotros, el delegado Único Federal Jesús Ruiz Uribe, en relación a los censos de adultos mayores que ellos tienen; los centros de salud y unidades de medicina familiar tenemos censos de pacientes adultos mayores, vamos a esperar a que ellos acuden y si no pueden acudir tenemos la obligación de ir por ellos a aplicarles la vacuna Covid-19”, subrayó.

El responsable de la salud en el Estado manifestó que tal y como lo señaló el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, la vacuna es para todas y todos, gratuitamente, pero para ello se tiene que hacer el procedimiento de forma ordenada.

“Recordemos que la segunda dosis es en 21 días, te aplicó la de ahorita y en 21 días es el refuerzo, estamos 100% dependientes a que Pfizer cumpla los compromisos de entrega de la vacuna, como dijo el Presidente López Obrador, agradecemos a Pfizer que está honrando sus fechas de entrega y está llegando la vacuna a territorio mexicano”, agregó.

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez precisó: “Es importante que se entienda que las 30 mil vacunas no son el total del personal médico, nos va a llegar otra ración para complementarlos, como de 43 mil -44 mil vacunas, ya será en la última etapa el complemento de todas las personas, enfermeras y enfermeros, doctoras y doctores, personal técnico que trabaja, pero se empieza en las áreas de alto riesgo”.

Referente al reporte cotidiano Covid, el secretario de Salud, informó que Tijuana y Mexicali, aparecen en el “Top 20” de los casos activos por municipio en México, con la posición 12 y 16, respectivamente.

Explicó que en casos nuevos de pacientes que fallecieron se reportan a 65, asَí como 317 que dieron positivo al virus; en intubados suman 195. La ocupación hospitalaria Covid es de 78.33 %, con 199 camas disponibles, 158 ventiladores disponibles, 573 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.7 la tasa de reproducción efectiva.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 7 de enero que se han estudiado 59 mil 754 casos, de los cuales 35 mil 350 dieron positivo.

En Tijuana hay 12,119 pacientes; 14 mil 426 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,129; Rosarito 712; Tecate con 1,180; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,340 y San Felipe 444; suman 28 mil 225 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 782. Tijuana con 2,518, Mexicali 2,297; Ensenada 729; Tecate 152; Rosarito 20; San Quintín / Vicente Guerrero con 61 y San Felipe 5 fallecimientos.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 1,140 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 389, Tijuana: 468, Ensenada: 170, San Quintín: 25, Playas de Rosarito: 38, Tecate: 28 y San Felipe: 22.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre