Iniciativa para anular donaciones de bienes en tercera edad

MEXICALI, ENERO 28, 2021.- La diputada Rosina del Villar Casas presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Baja California con la finalidad de anular las donaciones que comprendan la totalidad de los bienes del donante, si este no se reserva en propiedad lo necesario para vivir.

El objetivo de la propuesta de la diputada Rosina del Villar, quien preside la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, es reformar el artículo 2221 del mencionado código, según la iniciativa presentada para ser sometida a estudio de los integrantes de la Vigésima Tercer Legislatura del Estado.

La legisladora de Morena propuso reformar el mencionado artículo, el cual establece que es nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si este no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir, según sus circunstancias.

A este texto, la diputada Rosina del Villar propone añadir: “cuando los donantes sean personas de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación deberá incluir una cláusula de usufructo vitalicio”.

Sobre el particular, la proponente argumentó que: “Según Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la población de 60 años o más es un sector social económicamente vulnerable, pues estima que cerca del 47% vive en pobreza, y alrededor del 30% sufre violencia física, psicológica, económica o abandono”.

La inicialista añadió que las principales formas de abuso que sufren las personas adultas mayores son el despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar, violación y privación de la libertad.

Es debido a ese fundamento, que la diputada Rosina puso a consideración de sus compañeros legisladores de la Vigésima Tercera Legislatura la propuesta que será analizada, primero por la comisión correspondiente y, posteriormente, por el Pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre