Invita el HGT a donar sangre de manera altruista a beneficio de pacientes hospitalizados

El Banco de Sangre del HGT brinda las unidades que requieren los pacientes del Hospital General de Tecate, de Playas de Rosarito y colabora con el resto de hospitales públicos y privados de la localidad.

TIJUANA, ENERO 29,  2021.- De acuerdo a registros del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), las hemorragias severas por heridas o traumatismos, anemia y complicaciones de enfermedades crónicas -como el cáncer, diabetes e hipertensión arterial- , son las principales causas de transfusión de productos derivados de la sangre, mismas que son requeridas en todos los grupos de edad.

En este sentido, la médico adscrita al Banco de Sangre del HGT, Gloria Ivonne Martínez de Alba, mencionó que la donación altruista y voluntaria de sangre, es la mejor alternativa para subsanar las necesidades de los pacientes en mayor estado de vulnerabilidad, quienes en su mayoría no cuentan con los familiares y/ o amistades para que realicen la donación ante una emergencia médica, o bien, durante un tratamiento de larga duración.

Informó que las enfermedades oncológicas en menores de edad son un motivo recurrente de transfusión de productos derivados de la sangre, principalmente de plaquetas y concentrados eritrocitarios, pudiendo requerir hasta 100 unidades durante la lucha contra este padecimiento.

Por lo anterior, hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la donación altruista de sangre en el Hospital General de Tijuana, el cual permitirá salvar la vida de hasta cuatro personas.

Las personas interesadas pueden acudir a dicha unidad hospitalaria de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas, presentando credencial oficial con fotografía, sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos previo a la donación. Asimismo, si desean programar su cita, pueden comunicarse a línea 664 684-00-78 ext. 2425.

“Este proceso es seguro, tanto para el donador como para el paciente que recibe el producto, el cual implica diversos pasos que garantizan su seguridad, entre los cuales se encuentran los siguientes: Registro del donador, toma de signos vitales, análisis de la muestra de sangre, plática de información y concientización, sangrado, toma de refrigerio y entrega de comprobante de donación”, expresó Martínez de Alba.

Agregó que el Banco de Sangre del HGT brinda las unidades que requieren los pacientes del Hospital General de Tecate, de Playas de Rosarito y colabora con el resto de hospitales públicos y privados de la localidad, para así salvaguardar la vida de la población.

Cabe mencionar que, previo a la pandemia, mensualmente acudían un promedio de 1,000 personas a donar sangre al HGT, de los cuales alrededor de 800 pudieron efectuar la donación. A lo largo de la crisis sanitaria, esta cifra se redujo a un promedio de 600 donadores al mes, de los cuales el 25% no cumplió con los requisitos de salud para efectuar la donación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre