La Secretaría de Salud de BC será vigilante de los nuevos protocolos de las actividades «reaperturadas»

Este sábado inicia la actividad de centros religiosos; se modificará el protocolo de restaurantes, anuncia el Secretario de Salud.  

TIJUANA,ENERO 23, 2021.-La Secretaría de Salud del Estado a través del Departamento de Epidemiología y de equipos jurisdiccionales serán los responsables de estar vigilando los nuevos protocolos que se están autorizando para la «reapertura» de algunas actividades.

Así lo expuso el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, quien explicó que el personal, durante las inspecciones a los establecimientos, revisará que el protocolo se lleve a cabalidad, desde el punto de vista técnico- médico, de no respetar el cumplimiento, será la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) quien intervenga con el acta (jurídico-legal) correspondiente.

Reiteró que a partir de este sábado se reactivan los centros religiosos, con su protocolo revisado y renovado; tal y como sucedió con los gimnasios.

El también responsable de la Estrategia Covid, precisó que ya concluyó el ensayo de casinos en Mexicali, donde la actividad tuvo áreas de oportunidad, razón por la cual se estará publicando el nuevo protocolo, al que también deberán sujetarse los establecimientos que estén en Tijuana y Ensenada, porque se incluyen más  medidas de protección.

«Estará acudiendo la Secretaría de Salud con la estrategia ʻUsuario Simuladoʻ y estar verificando, terminaremos la verificación y vamos a estar notificando a COEPRIS ʻcierra o no hay ningún problemaʻ, dependiendo el resultado», puntualizó.

Pérez Rico dejó claro que en estos momentos no se permite la «reapertura» de los giros de restaurante-bar; también dijo que para el caso de los restaurantes se modificará su protocolo.

«Los bares formales, los antros, no está permitida su apertura, estamos tratando de activar nuestro bienestar en forma gradual, por ahí va nuestro escenario», agregó.

El Dr. Pérez Rico, hizo un llamado a la comunidad de San Felipe a reforzar acciones de protección personal, porque es la zona del Estado con la tasa más alta de reproducción efectiva del virus; «por cada persona que se infecta, infecta a dos».

El Secretario de Salud mencionó que la ocupación hospitalaria en las unidades de la Secretaría de Salud lleva 5 días en descenso y en las del IMSS, por lo menos 14 días a la «baja»; en intubados, es un indicador con una disminución gradual y progresiva.

Pérez Rico informó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 58.08%, con 396 camas disponibles, 162 ventiladores disponibles, 455 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 150 pacientes intubados.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 22 de enero que se han estudiado 68 mil 754 casos, de los cuales 39 mil 240 dieron positivo.

En Tijuana hay 13, 933 pacientes; 15,416 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,754; Rosarito 819; Tecate con 1,249; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,561 y San Felipe 508; suman 30 mil 457 pacientes recuperados COVID-19.

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 6 mil 448. Tijuana con 2,851, Mexicali 2,484; Ensenada 849; Tecate 166; Rosarito 22; San Quintín / Vicente Guerrero con 71 y San Felipe 5 fallecimientos.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 1, 489 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 455, Tijuana: 627, Ensenada: 225, San Quintín: 73, Playas de Rosarito: 44, Tecate: 27 y San Felipe: 38.    

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre