Propone Dip. Mary Villalobos iniciativa para identificar conductas que limiten derechos de acceso a los servicios de salud de mujeres

Plantea reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

MEXICALI, ENERO 5, 2021.- Con el objetivo de identificar conductas que tiendan a ejercer violencia para coartar los derechos de acceso a los servicios de salud, la diputada Maria Luisa Villalobos Ávila, presentó por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta presentada por la legisladora Villalobos Ávila, en su exposición de motivos plantea que las desigualdades que aún se viven en el acceso a la salud, sobre todo en las comunidades indígenas, permite reconocer que a pesar de los avances en las políticas públicas instrumentadas no están cubiertos los servicios integrales en su totalidad; y más aún si se habla de la atención médica de la mujer.

Donde el nivel de pobreza determina amplias desigualdades que afectan la integridad física y mental de las mujeres. Destaca que el derecho a la salud tiene como elementos esenciales la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Menciona que este servicio en las comunidades indígenas adquiere una relevancia y característica importante al conjugarse una serie de elementos que han hecho que estos pueblos originarios sean vulnerados social, económica y políticamente, lo que ha conllevado a una discriminación y violaciones a sus derechos humanos.

Expone que no todo es responsabilidad de las autoridades que brindan el servicio de salud, primeramente, es responsabilidad de los pacientes el reconocer la emergencia y aceptar el servicio que brindan estos centros médicos.

Señala que estas acciones dependen en muchas ocasiones del estatus conyugal de la mujer y del poder adquisitivo; Ya que al depender de su esposo o concubino, la accesibilidad a una unidad de salud medida cercana y los costos asociados al traslado que les pueden ocasionar a estas mujeres, las obliga a quedarse en casa sin recibir la atención médica.

La propuesta pondera que el respaldo de la familia en momentos de crisis de salud, es indispensable para el fortalecimiento de las pacientes, sin embargo cuando nos encontramos con la negativa por parte de la propia familia para que la hija, la esposa, la madre, sean atendidas, no podemos pensar más que estamos frente a una violación a los derechos humanos de estas mujeres. Una violación a su derecho de recibir la atención médica necesaria.

Cita que el proceso a través del cual se vive la violencia, depende mucho de las relaciones sociales y la reproducción de roles estereotipados de género, que circulan entre la sociedad. Lo que conlleva a que las mujeres sientan vergüenza o culpa, y llegan a considerar que lo que le dicen es correcto.

La iniciativa presentada en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, considera violencia familiar ya sea ascendente o descendente: El acto abusivo de poder por parte del esposo o concubino que le prohíba recibir la atención médica necesaria . Asi como la prohibición para recibir atención médica ; La imposición vocacional y el favorecimiento de un estado de riesgo contra las mujeres.

Además sugiere que los gobiernos estatal y municipales en forma coordinada, implementarán y operarán un Sistema de Información en el que se registren exclusivamente las denuncias e investigaciones de violencia familiar; lo que permitirá a las autoridades preventivas e investigadoras correspondientes, detectar en forma inmediata la reincidencia de todo agresor, a efecto de determinar en forma eficaz las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la víctima.

La proposición fue turnada a la Comisión de Justicia de la XXIII Legislatura, para su respectivo análisis y posterior dictaminación

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre