Propone Dip. Mary Villalobos iniciativa para salvaguardar derechos de la niñez

Presenta reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar

MEXICALI, ENERO 26, 2021.- La diputada María Luisa Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión de Educación ,Cultura, Ciencia y Tecnología, de la XXIII Legislatura presentó por Oficialía de Partes de esta Soberanía, iniciativa de reforma, mediante la cual, plantea reformar la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, a fin de incorporar en el supuesto de infracciones cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la salud, integridad y seguridad de los alumnos.

Durante su exposición de motivos la propuesta expone que de acuerdo a la Carta Magna, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Para la cual, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos en los términos que establezca la ley.

Menciona, que dentro de tales derechos humanos, se encuentran todos aquellos inherentes a las niñas, niños y adolescentes. De ahí que el objetivo de la presente iniciativa es el relativo a una vida libre de violencia en todos los ámbitos por parte de las y los alumnos, incluyendo el entorno escolar.

El documento señala que compete al personal escolar promover, respetar, proteger y garantizar que en el ámbito educativo se salvaguarde la salud, integridad, seguridad y dignidad de las y los alumnos. Explica que queda prohibido a dicho personal efectuar actos que pongan en peligro estos derechos o aquellos que constituyan cualquier tipo de violencia.

Al respecto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Jurisprudencia número P./J. 7/2016 (10a.), de rubro: Interés Superior de los Menores de edad. Necesidad de un escrutinio estricto cuando afecten sus intereses, determinó que: El interés superior de los niños, niñas y adolescentes implica que el desarrollo de éstos y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a su vida.

Detalla, que las autoridades deben asegurar y garantizar que en los asuntos, decisiones y políticas públicas en las que se les involucre, a las niñas, niños y adolescentes garanticen el disfrute y goce de todos sus derechos humanos, Es decir, les aseguren la satisfacción de sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud física y emocional, el vivir en familia con lazos afectivos, la educación y el sano esparcimiento, elementos esenciales para su desarrollo integral.

La iniciativa presentada por la legisladora Villalobos Ávila, propone reformar el artículo 34 de la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado de Baja California, adicionando una fracción VII, para incorporar dentro de los supuestos de infracción del personal escolar, el relativo a que éste se hará acreedor a sanción cuando efectúe cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la salud, integridad y seguridad de los alumnos, que menoscaben su dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre