Propone Dip.Víctor Morán notificación electrónica por parte del poder Judicial

MEXICALI, ENERO 29, 2021.-A fin de preservar el acceso a la justicia, como medida de protección para los litigantes y servidores públicos, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, del grupo parlamentario de MORENA, presentó por Oficialía de Partes del Congreso del Baja California, iniciativa de reforma, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mediante la cual, propone enviar mediante cualquier medio electrónico proporcionado por los litigantes o justiciables los acuerdos publicados en Boletín Judicial que no ameriten notificación personal.

En su exposición de motivos la iniciativa presentada por el legislador Morán Hernández, menciona que la Secretaria de Salud publicó acuerdo en el Diario Oficial de la Federación de fecha veinticuatro de marzo de dos mil veinte, donde establece las medidas preventivas a implementarse para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Coronavirus 19) en el que se suspendieron temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado.

Además, ordenó que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberían de instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de las funciones esenciales incluyendo la administración de la justicia y así garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras.

Por ello, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, implementó a través del acuerdo general los lineamientos con la finalidad de una reapertura de los juzgados a través de protocolos de reactivación y nueva normalidad que incluye entre sus medidas distintos horarios de apertura así como filtros sanitarios y la limitación de número de litigantes en los distintos juzgados a través de gafetes de acceso a los recintos judiciales.

Sin embargo, esto ha traido como consecuencia en la práctica cotidiana filas de justiciables y litigantes para acceder a los juzgados con tiempo de espera que puede llegar a más de una hora para revisar en ocasiones solamente un acuerdo de cierto juzgado.

Y tienen que regresar a la entrada para volver ingresar y revisar otro expediente de otro juzgado distinto. Incluso al existir un horario reducido es imposible para los litigantes alcanzar a revisar todos sus expedientes que salieron publicados por Boletín de ese día corriéndoles el plazo para poder manifestar lo que a su derecho conviniere de ese acuerdo.

Por tal motivo el diputado Morán Hernández plantea iniciativa de reforma a los articulos 75 y77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en armonía con el derecho humano de la salud y protección del mismo para los litigantes, justiciables y servidores públicos de la administración de la justicia el implementar en las facultades de los Secretarios de Acuerdos así como los Secretarios Actuarios el enviar solamente acuerdos que no ameriten notificación personal.

Lo anterior, a los medios electrónicos proporcionados siempre y cuando acrediten su personalidad en los expedientes los solicitantes para evitar conglomeraciones en los distintos juzgados. Así como que exista fluidez en las personas que acudan a los recintos judiciales y exhortarlos a que no acudan a menos de que sea completamente necesario por ser notificaciones personales, presentación de escritos o trámites a realizar.

Siendo que la presente medida es necesaria para el buen funcionamiento de la administración de justicia con los protocolos emitidos para la nueva normalidad y aunadamente ante la falta de un Tribunal Electrónico funcional en todos los Juzgados de la entidad.

La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre