Recomienda IMSS cuidado de articulaciones

Se debe poner mayor atención a partir de los 45 años de edad

BAJA CALIFORNIA, ENERO 20, 2021.-La osteoartrosis es una enfermedad propia del envejecimiento y del desgaste natural del cartílago, que afecta en mayor medida a mujeres que padecen de osteoporosis.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito, Fabiola Macías Corona, explicó que otro grupo con alto riesgo es el de personas de entre 45 y 60 años de edad con obesidad y quienes llevan una vida sedentaria.

Indicó que dolor y rigidez en las articulaciones de rodilla, hombros y cadera, son síntomas ’pivote’ de la osteoartrosis, sin embargo se puede retardar su aparición si se evita el sobrepeso, el sedentarismo, y se realiza ejercicio físico como natación, calentamiento muscular, bicicleta, aerobics o simplemente una caminata diaria de diez minutos.

La doctora Macías Corona destacó que estas acciones preventivas ayudan a mantener sanas las articulaciones y con mayor movilidad, de tal manera que se evita que se vuelvan rígidas, se degeneren y se destruyan más rápido.

Además, advirtió, es necesario evitar los deportes bruscos y la carga de objetos pesados, pues son factores que también aceleran la presencia de la osteoartrosis.

Explicó que esta enfermedad articular degenerativa se ha convertido en un problema de salud pública debido a la incapacidad y limitación de movimiento que produce en el afectado.

Macías Corona refirió que las complicaciones de la enfermedad requieren de un tratamiento especializado, ya que cuando existe una destrucción total de las articulaciones se requiere colocar una prótesis, lo que implica complejas cirugías.

Por ello, destacó la importancia de que ante un dolor y rigidez de rodilla, cadera u hombro, se acuda de inmediato al médico familiar para obtener un diagnóstico y de ser necesario, canalizar al paciente con un especialista.

De ninguna manera, se debe recurrir a remedios caseros, como la aplicación de ungüentos, ni atenderse con hueseros, quiroprácticos y acupunturistas, pues las acciones de estos pueden empeorar la lesión aunque al principio se sienta alivio”, dijo.

La doctora explicó que al frotar la zona adolorida se calienta, lo cual reduce la inflamación, pero la destrucción interna de los tejidos articulares continúa y avanza, y cuando acude con el ortopedista la articulación puede estar totalmente destruida.

Finalmente, puntualizó que la osteoartrosis se confunde a veces con la artritis reumatoide, ya que en ambas se forman nódulos en las articulaciones de las manos y estas se deforman; sin embargo son dos patologías diferentes, aunque también pueden presentarse juntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre