Secretaría de Cultura de BC promueve el fomento a la lectura

Avanza la publicación de libros a través del “Fondo Editorial La Rumorosa”; se han entregado mil 479 libros en los Centros Estatales de Arte. 

TIJUANA, ENERO 12, 2021.El fomento a la lectura es una de las acciones que promueve la Secretaría de Cultura de Baja California, y en este sentido avanza con la publicación de libros a través del “Fondo Editorial La Rumorosa”. 

El Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, informó que han sido distribuidos 1,479 libros del Fondo Editorial La Rumorosa” en los diferentes Centros Estatales de las Artes. 

Anunció que ya se encuentran circulando en todo el estado tres títulos que forman parte de dicho fondo editorial: AURA de Carlos Fuentes, Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco y Querido Diego Te Abraza Quiela de Elena Poniatowska. 

“Lo único que tiene que hacer el público para adquirirlos es acudir a los Centros Estatales de las Artes de todo el Estado, que es donde se están distribuyendo de manera gratuita, poniéndose a disposición por acuerdo y decisión del Gobernador Jaime Bonilla para fomentar la lectura”, puntualizó el titular de Cultura. 

Así mismo, compartió que están en proceso de impresión y edición los ejemplares: Cuentos “Tecateando el recuerdo” por José Manuel Valenzuela Arce; Novela Histórica “Felicia” por Ruth Vargas Leyva, “Drowner” por Antonio León, Cuentos de Pueblos Originarios “La muerte de Xu Lizhi y otras tribulaciones de Iliana Hernández, Ensayo «Tijuana: vivir (en) la desmothernidad» de Humberto Félix Berumen, Poesía «Miscelánea» por Eduardo Hurtado, Libro Artes Plásticas «La Rumorosa” por Pablo Guadiana y Libro Artes Plásticas ”Miradas al Arte de Baja California” de Daril Fortis. 

El secretario de Cultura adelantó que una obra muy esperada es el libro “Kino de California”, textos, cartografías y testimonios 1683-1711 de Carlos Lazcano Sahagún y Gabriel Gómez Padilla; ejemplar que estará en circulación en las próximas semanas. 

Añadió que con la finalidad de promover la lectura, en coordinación con la Secretaría de la Cultura Nacional se están ofertando bibliotutorías de las materias de geografía, ciencias naturales y la entidad, de primero a sexto de primaria, como parte de la estrategia nacional de lectura y programa bibliotutores, impartidos por la dirección general de bibliotecas. 

En materia de “Patrimonio Cultural”, señaló que el próximo 26 de enero de manera virtual se entregará la distinción “Tesoro Humano Vivo” a Inocencia González Sáinz, maestra de arte popular en chaquira. El galardón será entregado por la Secretaría de cultura Federal y Estatal, “por ser promotora y guardiana del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad, nuestra región y estado”. 

También, indicó que está próximo un Foro de Análisis sobre la Fundación del Estado de Baja California, será virtualmente el 15 de enero con la participación del Mtro. Mario Ortiz Villacorta, Dr. David Piñera Ramírez y la cronista María Isabel Verdugo de Fimbres. 

De igual forma, puntualizó que el 27 de enero se realizará una conferencia sobre el Asalto a las Tierras por la Mtra. Yolanda Sánchez, cronista del Valle de Mexicali; también, el 5 de febrero entrante se contempla una mesa de diálogo denominada “Orígenes de la Constitución de 1917”. 

Ochoa Palacio informó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está por entregar 160 obras que se integran al patrimonio artístico del Estado, esto como parte del programa “pago en especie”.  

En materia de “Difusión cultural” reportó que se ha concluido la selección de dibujos del concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil 2020 para la publicación y distribución del calendario 2021. 

“Importante destacar que se a pesar de la pandemia Covid-19, se recibieron más de 800 dibujos realizados por niños bajacalifornianos de entre 5 y 12 años bajo el tema ¡La Magia de tu Ciudad!”, enfatizó. 

Sobre los cursos de “Educación Artística”, comentó que la secretaría a su cargo facilitó instrumentos para que la la red estatal de agrupación musical “AUKA”, pudiera continuar su formación desde casa. 

También manifestó que resultado del convenio firmado en el 2020 con la Fundación de las Letras Mexicanas, del 27 de enero al 14 de abril en curso, se ofrecerá el “Taller de guión de series televisivas”, impartido por Alberto Barrera Tyszka. 

De igual manera a través del mismo convenio, el próximo 3 de febrero, Juan Villoro ofrecerá el curso “Pasiones Literarias: La obra de García Márquez”, y en este sentido, el titular de Cultura, exhortó a los interesados a consultar páginas oficiales de la secretaría de cultura para poder participar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre