Secretaría de Educación de BC capacitó a docentes en lenguas Yumanas

MEXICALI, ENERO 2, 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California, capacitó a docentes de preescolar y primaria en proyectos didácticos para la enseñanza de las lenguas Yumanas como segundas lenguas.

El titular de la dependencia estatal, Catalino Zavala Márquez, precisó que esta propuesta para trabajar en aulas multigrado está contemplada dentro de las acciones de contextualización del Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI) 2020.

Los maestros se capacitaron de manera virtual en el uso de los productos generados del Proyecto de Investigación Enseñanza de las lenguas Yumanas como segundas lenguas para el desarrollo del bilingüismo social y escolar en las escuelas de educación indígena, establecido a través de convenio de colaboración entre ISEP-UABC-IIDE.

Lo anterior, dijo Zavala Márquez, con el objetivo de atender las lenguas que se encuentran en riesgo de desaparición e impulsar su revitalización.

Indicó que tan sólo en la zona escolar 711, 460 niños y niñas hablan yumano, 288 de ellos cursan preescolar y 172 primaria.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, enfatizó la importancia de la capacitación constante por parte de la coordinación de Educación Indígena de la SE, sobre todo que los maestros y maestras contribuirán a que estas lenguas que forman parte de los cimientos de Baja California no sólo no desaparezcan, sino que se sigan fomentando entre las nuevas generaciones.

Precisó que de los 15 mil 948 estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que atienden la coordinación de Educación Indígena, 428 son de las comunidades originarias de Baja California Paipai, Kumiai y Cucapá.

Armenta Márquez dijo que se busca trabajar en reducir al máximo la brecha de desigualdad que aún persiste en Baja California, pero sobre todo unificar y exaltar las culturas que son la base de la sociedad en el Estado.

Estos docentes, finalizó, serán multiplicadores del taller impartido por la investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, María Guadalupe Tinajero Villavicencio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre