Secretaría de educación oferta opciones no escolarizadas para estudiar bachillerato en línea

MEXICALI, ENERO 21, 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California, dio a conocer a jóvenes, adultos y comunidad en general, la oferta de opciones educativas no escolarizadas para estudiar el bachillerato en modalidad en línea, con programas y métodos accesibles.

Al respecto, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que en Baja California se garantiza el derecho a la educación en el nivel de Media Superior, ya que cuenta con 95% de cobertura, gracias a las diferentes modalidades escolarizadas, semi escolarizadas y no escolarizadas que se ofertan a los interesados.

En esta ocasión, el funcionario educativo hace referencia de manera especial a tres opciones educativas: Preparatoria en Línea de la SEP (Secretaría de Educación Pública), Bachillerato General Polivirtual del IPN (Instituto Politécnico Nacional) y Preparatoria Abierta.  

Explicó que son una alternativa educativa flexible, dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no pueden continuar sus estudios de preparatoria en instituciones con modalidad escolarizada, ya que se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo y permite iniciar o concluir el bachillerato desarrollando las competencias para continuar sus estudios de educación superior. 

Indicó que “PREPA EN LÍNEA-SEP” es una modalidad que oferta la SEP dirigida a personas que por diversas razones no desean o no puedan continuar estudiando en la modalidad escolarizada, es 100% gratuita, con duración de 2 años y 4 meses, utiliza materiales educativos atractivos e interactivos se pueden descargar en cualquier dispositivo para su estudio fuera de línea.

Adicionalmente se promueve la comunicación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes mediante la formación de grupos que constituyen comunidades virtuales del aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año, los interesados podrán registrarse vía internet en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

En cuanto al Bachillerato General Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Zavala Márquez, expresó que oferta la educación media superior en modalidad no escolarizada, es un programa enfocado al aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales, con el desarrollo de competencias en las áreas humanísticas, ciencias sociales y comunicación, ofrece a jóvenes y adultos la oportunidad de obtener un certificado de bachillerato.

El alumno decide el ritmo de aprendizaje, tiempo de estudios, sin necesidad de transportarse o descuidar otras responsabilidades.

Puntualizó que este programa tiene una sólida formación académica, como alumno del Polivirtual tiene la posibilidad de desarrollar habilidades de comunicación, autogestión y en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), los estudios en el Polivirtual convierten a los interesados en un alumno del IPN, con el mismo reconocimiento y los mismo derechos y obligaciones; para mayores informes pueden acceder a https://www.bachillerato.polivirtual.ipn.mx/.

Finalmente, el Secretario refirió la Preparatoria Abierta con inscripciones abiertas todo el año, el plan de estudio está integrado por 22 módulos, un módulo, es una unidad de aprendizaje del plan en la cual se integran contenidos de los distintos campos del conocimiento, estrategias de enseñanza y aprendizaje, actividades formativas e información cuya finalidad es que se desarrollen en competencias.

En caso de que el estudiante cambie de residencia no debe frenar los estudios; ya que el servicio de Prepa Abierta se brinda en todo el país y cuenta con representación en todo el Estado; asimismo, los usuarios pueden realizar una equivalencia para que se reconozcan los estudios previos. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: (664) 626 2211 y (664) 686 0956.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre