Secretaría del Campo impulsó investigaciones de variedad de cultivos en el valle de Mexicali

MEXICALI, ENERO 1, 2021.– Con el objetivo de validar nuevas alternativas de cultivo para los productores del Valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), impulsó la investigación de variedades de cultivos como maíz amarillo, trigo, cártamo, avena, cebada, durante el ciclo otoño-invierno 2019.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que en colaboración con “Fundación para la Investigación Agropecuaria y Forestal del Estado de Baja California, A.C. (PRODUCE)” y con Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se desarrollaron las investigaciones a lo largo del año.

ʺLa idea es darle la seguridad a los productores que pueden optar por la reconversión de cultivos, el contar con alternativas, sin dejar de lado los cultivos tradicionalesʺ, resaltó el funcionario estatal.

En colaboración con Fundación PRODUCE, se sembraron ocho hectáreas para la producción de semilla de trigo de la variedad Faisán 2016, distinguida por sus índices bajos en gluten y su alto valor en el mercado; gracias a la cosecha de esta variedad, para el próximo ciclo se podrán sembrar 400 hectáreas y al siguiente ciclo, cerca de 20 mil.

Así mismo, se sembraron 5 variedades de cártamo, para evaluar su aceptación en el mercado del aceite.

Por otro lado, en colaboración con el INIFAP, se investigaron en 6 hectáreas, variedades de trigo, cártamo, avena y cebada, esto con la finalidad de brindar opciones a los productores en sus siembras futuras.

El funcionario estatal, señaló que estableció un convenio una empresa de Agro servicios, para la validación de tecnología de alto rendimiento en la producción de maíz, siendo este uno de los cultivos con mayor impulso en el valle de Mexicali.

Asimismo detalló que, aunque sea poco el tiempo en esta función, el Gobernador del Estado, está muy comprometido con el campo bajacaliforniano, por eso continuará el trabajo de investigación de cultivos, para presentar a los productores paquetes tecnológicos viables y validados por los expertos en los temas primarios.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre