Sesionan Junta General Ejecutiva del IEEBC

Sus integrantes presentaron los informes de actividades del periodo comprendido del 1 a 31 de diciembre de 2020.

MEXICALI, B.C, ENERO 7, 2021. – Este día se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de 2021 de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en la que sus integrantes presentaron ante el Consejero Presidente Luis Alberto Hernández Morales, quien encabeza los trabajos de la Junta, sus informes de las actividades realizadas durante el periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre de 2020.

Dentro de los informes, destaca el presentado por el encargado de despacho del Departamento de Procesos Electorales, Luis Treviño Cueva, quien comentó que en lo que respecta a la Coordinación de Organización Electoral, se continúan con los trabajos de búsqueda de locales que serán propuestos como sedes para los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; además, informó que se realizó una reunión de trabajo con el Vocal de Organización Electoral en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de revisar los avances en los trabajos de adecuación de los Formatos Únicos de la documentación con emblemas.

Añadió que se iniciaron los trabajos relativos a la elaboración de informes semanales al INE con relación a las acciones de difusión realizadas por el IEEBC respecto a los observadores electorales, asimismo se informa la cantidad de solicitudes recibidas y en su caso las capacitaciones impartidas, y comentó que se continúa con los trabajos relativos al análisis de temas que deberán ser incluidos en los Lineamientos para la Sesión Especial de Cómputo Distrital, para el actual proceso electoral.

Por su parte, la titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Perla Esquivel Barrón, informó que, durante el pasado mes de diciembre, se entregó la decimosegunda ministración de 2020 a los partidos políticos con acreditación y registro ante este organismo. De igual manera, señaló que se brindó asesoría a la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento en la elaboración del punto de acuerdo de los lineamientos para el proceso interno de selección de candidaturas y precampañas de los partidos políticos para el proceso electoral; además de la realización de 8 proyectos de dictamen.

En cuanto a la Coordinación Jurídica, la encargada de despacho Vanessa López Sánchez mencionó que se desarrollaron actividades tendientes a la organización y desarrollo de las sesiones del Consejo General, las cuales a la fecha consisten en 5 sesiones, mismas que corresponden a la primera, segunda y tercera sesiones extraordinarias celebradas los días 11, 23 y 30 de diciembre, respectivamente; la sesión pública de carácter solemne, y la primera sesión ordinaria, celebradas los días 6 y 17 de diciembre respectivamente, todas del pasado 2020.

Añadió que se elaboró el punto de acuerdo identificado con la clave IEEBC-CG-PA17-2020 por el que se aprueba el “CALENDARIO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2020-2021″, el cual fue aprobado por unanimidad durante la sesión pública de carácter solemne del Consejo General en fecha 6 de diciembre del pasado año, entre otros temas tendentes a la organización del proceso electoral que actualmente se vive en la entidad.

Dijo también que se realizaron actividades de asesoría a la Junte General Ejecutiva, así como la asistencia técnica y legal en las sesiones de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos.

Quien también presentó su informe de activadas fue la titular ejecutiva del Departamento de Administración, Vera Juárez Figueroa, quien señaló que, durante el pasado mes, se dio continuidad a las actividades que atienden la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, dando atención y resguardo a los casos sospechosos entre el personal del IEEBC; dijo además que se atendieron requerimientos de diversos órganos fiscalizadores.

Mencionó también que en lo relativo a la asistencia técnica del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se trabajó con cuatro procedimientos y, en lo relativo al Comité de Ventas, destacó que se obtuvo un resultado exitoso al haberse adjudicado 11 de los 13 vehículos por subastar.

Por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral se señaló que actualmente se tienen en tramite 1 procedimiento especial sancionador de 2019, 12 de 2020 y 1 más de ejercicios anteriores; en cuanto a procedimientos ordinarios, se informó que hay en trámite 35 y 12 solicitudes de medidas cautelares del pasado año.

Asimismo, se informó que, durante el mes de diciembre, se recibieron un total de 10 medios de impugnación.

Durante la sesión, estuvieron como invitados la titular del Departamento de Control Interno y quien encabeza la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, quienes también dieron a conocer las actividades realizadas en sus respectivas áreas durante diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre