Deben candidatos motivar la participación ciudadana cumpliendo sus promesas

Uno de los factores que desmotivan al electorado es la desconfianza en los políticos.

TIJUANA, MAYO 16, 2021.-Agrupaciones de abogados destacaron que este 2021 se dará una de las elecciones más grandes en México, por lo que es muy importante que la ciudadanía emita su voto, pero de manera razonada.

 

Así lo expresó el Lic. José Luis Molina Magaña, presidente de la Fedabo, quien indicó que el 6 de junio se llevará a cabo el proceso electoral considerado el más grande en el país, debido a que se empataron las elecciones de diputados locales y federales.

«Como organismo estamos motivando a los electores para que salgan a votar; es muy importante cumplir con este deber cívico, pero tenemos que votar atendiendo a las propuestas de los candidatos, dependiendo de la confianza que nos brinden», señaló.

En ese sentido, Molina Magaña resaltó que es de suma relevancia el emitir un voto razonado, para lo cual se debe estar debidamente informado sobre la trayectoria y propuestas de cada candidato.

«Deben ver que las propuestas sean viables, que no prometan cosas que no van a cumplir. Yo creo que si la ciudadanía ve que los partidos o los candidatos cumplen con lo que prometen, es la mejor motivación», dijo.

Por su parte, el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, indicó que los partidos políticos se conforman con la época de elecciones para incentivar al voto, pero esto es algo que debe ser siempre.

«El INE debería obligarlos a promover la participación ciudadana de forma permanente, entonces ahí debería reformarse la ley», apuntó.

En cuanto al tema de delitos electorales, el dirigente anotó que hasta el momento no ha habido algún caso en que alguien haya ido a la cárcel por delitos electorales, pero sí sanciones administrativas por situaciones de propaganda, como la entrega de bonos o algún otro tipo de dádivas.

Por último, Montes Zavala refirió que muchos de los socios estarán promoviendo entre la ciudadanía el salir a votar, ya que es parte del compromiso social del Colegio el fomentar este ejercicio democrático.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre