Exigen se le retire candidatura a Hank

• Morena solicitó a las autoridades electorales de Baja California que le apliquen esa sanción por violencia política de género

MEXICALI, MAYO 19, 2021.-  Debido a que incurrió de manera grave en violencia política en razón de género, la alianza Juntos Hacemos Historia, encabezada por el partido Morena, presentó un recurso ante las autoridades electorales de la entidad, para exigir el retiro del registro de Jorge Hank Rhon como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura.

 

El representante de Morena en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Francisco Javier Tenorio Andújar, señaló que el contendiente del PES expresó varios cometarios misóginos y sexistas que constituye una flagrante violación a la legislación electoral, que ya está tipificada y sujeta a severas sanciones.

Informó que pedirán la cancelación del registro del candidato por conducta reiterada y para el PES la suspensión de participar en los procesos electorales, recursos que ya presentaron en el IEE y este miércoles ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Tenorio Andujar precisó que durante un evento proselitista celebrado en esta ciudad, Hank Rhon incurrió en violencia política de género cuando sus seguidores le manifestaron que supuestamente iba arriba en las encuestas respecto a la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, siendo su respuesta: “¿Cómo que arriba de Marina? No jueguen, no la amuelen, estoy casado, luego tengo 23 hijos, no, no”.

Las infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en esta Ley serán sancionadas conforme a lo siguiente: Artículo 359 fracción 9 de la Ley Electoral
Inciso e.– En los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta Ley, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos, así como las relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, con la cancelación de su registro como partido político local;
Inciso Reformado

f).- Tratándose de partidos políticos nacionales, la suspensión del derecho a participar en los procesos electorales locales.

Fracción Reformada
II.- Respecto de las personas aspirantes, precandidatas o candidatas a cargos de elección popular:

Inciso Reformado
c) Con la pérdida del derecho de las personas precandidatas infractoras a ser registradas como candidatas o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. Cuando las infracciones cometidas por las personas aspirantes o precandidatas a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquellos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando la persona precandidata resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato.

Le dice “basura” a Jones Garay
Y al concluir otro acto partidista en la capital del estado, Hank Rhon también calificó como “basura” a la candidata de la alianza Va por Baja California, Guadalupe Jones Garay.

Cuando un grupo de reporteros le preguntó si invitaría a la abanderada del PRI-PAN-PRD a sumarse a su campaña, Hank contestó: “No, yo no quiero basura”.
Sin embargo, cuando los periodistas lo cuestionaron en el mismo sentido, volvió a repetir: “Por eso, no quiero basura”.

Y al enterarse de las expresiones del candidato del PES, Jones Garay declaró a un portal digital de noticias que “el señor (Jorge Hank Rhon) es un misógino, en todo momento nos denigra como mujeres, debemos respetarnos a nosotras mismas y no permitir que alguien con ese pensamiento de cavernícola pretenda venir a gobernarnos”.

Por su parte, PRI también demandó a las autoridades electorales que sancione la violencia política de género que cometió el candidato del PES, Jorge Hank Rhon, contra su candidata Guadalupe Jones Garay.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre