Más de 50 mil personas de 50 a 59 años vacunadas contra el COVID en Baja California

Recibieron su dosis en los municipios de Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín; se mantienen sitios de vacunación para este rango de edad, en dichas ciudades.

TIJUANA, MAYO 7, 2021.- La Secretaría de Salud del Estado, informó que suman 50,563 personas de 50 a 59 años vacunadas contra el Covid en Baja California, quienes recibieron su dosis en los municipios de Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín.

 

Al respecto, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que de las más de 50 mil personas inmunizadas en dicho rango de edad, 24 mil 556 fueron en la ciudad de Ensenada, 17 mil 491 en Rosarito, 3 mil 809 en Tecate y 4 mil 707 en San Quintín.

Dio a conocer que los puntos de vacunación para este viernes 7 de mayo son, en Tecate: Ceart, así como la unidad itinerante que atenderá la zona de Valle de las Palmas; en Rosarito: Baja California Center y el Centro de Salud Rosarito.

En la ciudad de Ensenada: Centro de Alto Rendimiento, Instituto Tecnológico de Ensenada, Escuela Primaria Matías Gómez, Escuela Profesora Petronila Sandez en la colonia Maestros y Cecyte en Popular 89.

En San Quintín: Secundaria 35, Escuela Primaria Vicente Guerrero, Escuela Primaria El Rosario, Dispensario Médico Cataviña, Dispensario Médico Punta Prieta, Dispensario Médico Santa Rosaliita y Secundaria de Villa de Jesús María.

El funcionario estatal, especificó que, en Mexicali, estarán habilitados puntos de vacunación exclusivamente para personas de 60 y más, los sitios son: Centro de Salud Santa Isabel, Centro de Salud Oviedo Mota Reacomodo, Escuela Primaria Federal No. 90 Solidaridad y la unidad itinerante.

Por otro lado, indicó que más de 2 mil embarazadas fueron convocadas a vacunarse contra el Covid a módulos de vacunación, contemplados para la inmunización de este grupo; cabe destacar que en la plataforma de registro estatal ya son más de 3 mil embarazadas registradas.

Los módulos son: en Tijuana, Hospital Materno Infantil; en Tecate, CEART; Rosarito, Baja Center y Centro de Salud Rosarito; y en Mexicali, Hospital Materno Infantil.

El secretario de Salud adelantó que prevén que entre el domingo y lunes próximo llegue a Baja California la vacuna Sinovac para el «refuerzo» de la población de 60 y más que se inmunizó en Tijuana.

En este contexto, dijo que una vez llegada la remesa, al día siguiente iniciará la aplicación de las vacunas en distintos sitios, el Centro de Gobierno (IMOS), la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Escuela Primaria Miguel F. Martínez y tentativamente la Universidad Autónoma de Baja California.

En otro orden de ideas, ante la víspera de la celebración del «Día de las Madres», el titular de Salud, recordó que cada fecha festiva aumenta los contagios por Covid, razón por la cual, exhortó a mantener las medidas que tanto se han promovido.

«Este 10 de mayo, por favor, no contagien a su mamá. No es el momento de juntarse y hacer celebraciones, lo más probable es que saldrán casos activos», dijo.

Continuó: «Sin van a reunirse, que sea menos de 10 personas en casa, lugares ventilados y usando el cubrebocas, que esto no sea el detonante de la tercera ola, en todos los municipios habrá restricciones en panteones».

El secretario de Salud, anunció que la siguiente semana, Baja California se mantendrá en «amarillo» en el semáforo epidemiológico; además, alertó que Mexicali se encuentra en la posición 18 del «top 20 de casos activos por municipio en México».

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 23.83%, con 605 camas disponibles, 222 ventiladores disponibles, 94 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.03.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 6 de mayo, que se han estudiado 106 mil 077 casos, de los cuales 47 mil 699 dieron positivo.

En Tijuana hay 17,331 pacientes; 18,157 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,879; Rosarito 1,069; Tecate con 1,568; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,005 y San Felipe 690; suman 43 mil 533 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 980. Tijuana con 3,579, Mexicali 2,953; Ensenada 1,090; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 124 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 327 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 223, Tijuana: 79, Ensenada: 15, San Quintín: 1, Playas de Rosarito: 4, Tecate: 4 y San Felipe: 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre