Pide la DMS mantener hábitos de higiene ante COVID-19

•Pese a la disminución de contagios por Covid-19, la autoridad municipal pide respetar las medidas sanitarias

TIJUANA, MAYO 13, 2021.- La Dirección Municipal de Salud (DMS) enumera una serie de recomendaciones que, pese a la disminución de contagios por Covid-19, no se deben pasar por alto tanto en las áreas laborales como en los hogares.

 

Con la presencia de coronavirus o no, las prácticas de higiene siempre deben prevalecer. Mantener los entornos ventilados, permitir la entrada del sol y limpiar con agua y jabón las superficies que pudieran estar contaminadas con microgotas de saliva, ya que es una forma de evitar la transmisión del virus.

La dependencia municipal advierte que la supervivencia del virus varía de acuerdo con el tipo de superficie en la que se deposita. Si estas no se limpian de una forma adecuada se vuelve otra fuente de contaminación.

La evidencia científica demuestra que el coronavirus sobrevive hasta tres horas sobre la piel; 12 horas en superficies porosas como ropa, sábanas, manteles o papel; así como 48 horas en superficies lisas como pisos, paredes, pasamanos, puertas, entre otras.

La DMS resalta la desinfección cotidiana de superficies antes y al término de iniciar las actividades del sitio, incluso se puede hacer con cloro comercial o con algún desinfectante económico y seguro para las casas, restaurantes y oficinas.

La autoridad en salud sugiere la preparación de un litro de solución desinfectante. Su preparación requiere un litro de agua limpia, una cucharada cafetera de cloro comercial, tapar la botella y agitar. Posteriormente, es necesario etiquetarla donde indique agua clorada, dejarla reposar 30 minutos antes de su uso. Por seguridad, se recomienda guardar la solución en un lugar oscuro, seguro y lejos del alcance de los niños.

Para limpiar los espacios se pide no mezclar la solución clorada con detergente u otros productos, porque se podrían producir gases tóxicos. También se pide evitar los métodos de limpieza o desinfección que producen vapores, así como aerosoles u otros dispersen el polvo, esto puede propiciar la dispersión del virus.

Para la ventilación de los espacios, se debe impedir la obstrucción de ventanas con el apilamiento de materiales o equipo de bulto. Si existe aire acondicionado, se pide manejarlo entre los 24 y 26 grados centígrados con una humedad entre 50 y 60 por ciento.

La autoridad médica insiste en continuar con las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar lugares con mucha afluencia de personas, así como salidas innecesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre