Promoverá Evangelina Moreno mayores derechos sociales para las trabajadoras del hogar

TIJUANA, MAYO 4, 2021.– Consecuente con su convicción de mujer, y política, preocupada por los derechos de la clase obrera, la candidata a diputada por el 5º distrito federal, Evangelina Moreno Guerra anunció una serie de medidas que implementará, para apoyar a las trabajadoras domésticas de Baja California.

 

Las también conocidas como trabajadoras del hogar, son un sector que se encuentra altamente precarizado, muy pocas de ellas, en raros casos, cuentan con contratos o prestaciones.

 Además, prosiguió, este oficio está caracterizado por una alta inestabilidad laboral, sin contar con el acoso que constantemente sufren las mujeres, aunque, también existen, -en mucho menor medida-, hombres que se ejercen como trabajadores domésticos.

 Es ante esta situación de vulnerabilidad de las y los trabajadores domésticos, que Evangelina Moreno tiene propuestas de campaña serias, enfocadas a dignificar la labor de quienes sirven en diversos oficios dentro de los hogares, con un sueldo, a menudo muy bajo, y, además, sin prestaciones, aparte de estar expuestos a ser despedidos en cualquier momento.

 “Es necesario visibilizar la problemática que viven las y los trabajadores del hogar, sabemos que muchas veces son personas que tienen los más bajos salarios, no tienen horarios fijos, o si los tienen, rebasan lo estipulado en la legislación vigente”, comenta la candidata a ocupar una curul en el Congreso de la Unión.

 Cabe aclarar que el gobierno de México ha ratificado el año pasado el Convenio 189 Sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); esto abre una oportunidad para las personas que se dedican a un oficio en el hogar, en una relación laboral, porque dicho tratado es vinculante, y contiene estándares mínimos que ayudarán a consolidar un régimen jurídico nacional más justo.

“Es una ventana de oportunidades que se abre con la ratificación del Convenio 189 de la OIT, por parte del Estado mexicano, y en especial, con la voluntad mostrada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal”, observó, comprometida a que ese convenio se refleje en las leyes laborales de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre