Realiza IEEBC su VI sesión ordinaria

Presentan el informe de avances en el seguimiento del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

MEXICALI,  MAYO 20, 2021.  Esta tarde, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, llevó a cabo su VI Sesión Ordinaria en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

Luego de aprobar las actas de la décima sexta, décima séptima, décima octava, décima novena, vigésima, vigésima primera, vigésima segunda y vigésima tercera sesiones extraordinarias de fechas 12, 16, 21, 27, 29 y 31 de marzo, 5 y 8 de mayo de 2021, respectivamente y dar cuenta de la correspondencia recibida y despachada tanto por el Consejo General como por la Secretaría Ejecutiva, el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, presidente de la Comisión de Procesos Electorales, presentó el informe sobre el seguimiento y control del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral que actualmente se desarrolla en el Estado.

El documento señala que la titular ejecutiva del Departamento de Proceso Electorales, remitió al Secretario Ejecutivo de este organismo, Raúl Guzmán Gómez, la relación de actividades que han sido cumplimentadas, para que, a través de su conducto, hiciera del conocimiento de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, los puntos del Plan Integral que han sido finalizados. Mismos que recaen en actividades vinculadas con la recepción de solicitudes de la ciudadanía que desea participar en actividades de observación electoral y el reclutamiento y contratación de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales.

Asimismo, se informó sobre la necesidad de modificar las actividades relativas al desarrollo de simulacros del SIJE, SIRACOD y CR, por lo que se requirió a la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, ya que, si bien estos han mostrado avances y se han estado realizando periódicamente, aún no ha sido actualizado el estado actual que guardan en el Sistema de Seguimiento al Plan Integral y Calendario Electoral para el Proceso Electoral.

Continuando con la sesión, la Consejera Graciela Amezola Canseco, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con los Consejos Distritales Electorales del IEEBC, presentó el informe de actividades realizadas durante el periodo comprendido del 13 de abril al 15 de mayo de 2021.

Entre las actividades realizadas por los Consejos Distritales destacan: sus sesiones ordinarias y sesiones extraordinarias, así como los acuerdos aprobados, particularmente aquellos relacionados con la aprobación de candidaturas de diputaciones, y las sustituciones, en su caso. Por su parte, la Comisión de Vinculación ha coordinado la capacitación y seguimiento de las actividades de los Consejos Distritales Electorales con la finalidad de dotarles de elementos que les permitan desarrollar los trabajos inherentes a su función de manera adecuada y apegada al marco normativo aplicable.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEBC dio cuenta de los asuntos sometidos a consideración de la Junta General Ejecutiva por el período comprendido del 5 de marzo al 1 de abril, en la cual se llevó a cabo una sesión de carácter ordinaria.

Derivado de esta sesión, se ha dado seguimiento a las actividades realizadas por las áreas integrantes de la Junta General Ejecutiva, como son el Departamento de Procesos Electorales, el Departamento de Administración, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento; además de las áreas invitadas por la presidencia, entre las que se encuentran el Departamento de Control Interno y las coordinaciones de Informática y Estadística Electoral y Comunicación Social; las unidades de Archivo, de Transparencia y de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, así como la Unidad del Servicio Profesional Electoral y Vinculación con el INE.

Asimismo, Guzmán Gómez informó en relación a las quejas y denuncias interpuestas ante esta autoridad, así como lo relativo a las encuestas y sondeos de opinión.

En lo referente a las quejas y denuncias, señaló que durante el periodo que se informa se cuenta con un total de 83 Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales dijo, de las radicadas en 2021, 58 se encuentran en trámite. Señaló que de las 13 instauradas en 2020 hay 9 en trámites y de 2019 hay solo 1 en trámite por reposición.

En cuanto a los procedimientos sancionadores ordinarios, se dio a conocer que, de los 12 instaurados en este año, 4 están en trámite; de los procedimientos del ejercicio pasado, hay 49 y 15 se encuentran en trámite, mientras que de 2019 hay uno en trámite.

Con referencia a las denuncias por violencia contra las mujeres por violencia política por razón de género, hay un total de 14, 9 instaurados este año, de las cuales 3 están en trámite y de las 5 de 2020, hay 2 en trámite.

En cuanto a las solicitudes de medidas cautelares, se informó que hay 68 resueltas (2 se tuvieron por no presentadas y 8 fueron desechadas); mientras que hay 5 medidas cautelares pendientes por resolver.

Finalmente, respecto a las encuestas y sondeos de opinión, Guzmán Gómez señaló que, la Coordinación de Comunicación Social llevó a cabo el monitoreo sobre encuestas electorales no institucionales que hayan sido publicadas en los medios impresos y electrónicos, reportándolo de manera semanal a través de los diversos oficios, en los que se contabiliza un total de 14 encuestas publicadas en diversos medios de comunicación locales, ya sea en notas o columnas de opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre