Recomiendan médicos del HGT ingerir ácido fólico antes y durante el embarazo

Se debe ingerir tres meses antes y durante las primeras 12 semanas de gestación.  

TIJUANA, MAYO 9, 2021.- En el Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal (9 de mayo), médicos adscritos al Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron información referente a la importancia de ingerir ácido fólico antes y durante el embarazo, lo que representa una forma de proteger el desarrollo del producto (feto) y/o del recién nacido.  

Los especialistas del servicio de Ginecología y Obstetricia, informaron que la ingesta de ácido fólico disminuye el riesgo de malformaciones congénitas graves, principalmente los defectos del tubo neural, como puede ser la espina bífida.

Indicaron que, para máximo beneficio, la dosis recomendada de ácido fólico es de 400 microgramos (mcg) por día -o más según el caso-, mismos que deben ingerirse tres meses antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas de gestación, aunque también se puede tomar el resto del embarazo y durante el puerperio.

Lo anterior, deberá ser indicado y suministrado en la unidad de salud, como parte de un control prenatal adecuado, coincidieron los especialistas.

Aunado a lo anterior, señalaron que, para proteger el desarrollo y crecimiento fetal, las embarazadas deben contar con un estado nutricional óptimo, además de llevar prácticas de salud, como ingerir agua natural, realizar actividad física, acudir con frecuencia a sus citas médicas y evitar prácticas potencialmente dañinas, entre las que destacan el consumo de drogas, alcohol o tabaco, además de la exposición a fertilizantes, repelentes contra insectos y excrementos de gatos o roedores.

Agregaron que, el ácido fólico también reduce las posibilidades de presentar enfermedad hipertensiva del embarazo, siendo una de las principales complicaciones durante la gestación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre