Secretaría de Salud reinicia este lunes la aplicación de vacuna Sinovac en personas de 60 y más en Tijuana

Más de 63 mil adultos de 50 a 59 años del Estado ya recibieron su vacuna anti-Covid; suman 1,267 mujeres embarazadas las que han sido vacunadas. 

TIJUANA, MAYO 9,  2021.- La Secretaría de Salud del Estado anunció que este domingo por la tarde llegaría la vacuna anticovid de la farmacéutica Sinovac, para atender la aplicación de segundas dosis a población de 60 años y más, que está pendiente su refuerzo en Tijuana.
El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó además que, este lunes a partir de las 12:00 pm, empezará la aplicación de las dosis de este biológico, en cuatro sitios de alta eficiencia, los cuales son:  
  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (vehicular). 
  • Estadio Chevron «Toros» (vehicular). 
  • Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (peatonal). 
  • Nuevo Centro de Gobierno (donde está el IMOS), en la modalidad peatonal.
«Habrá vacunas para todos, es importante que lleguen desayunados. Las dosis que estaremos aplicando es para personas de 60 y más; ya viene el avión de la Ciudad de México y aterriza por la tarde», recalcó el funcionario estatal, responsable de la Estrategia Covid en Baja California.  

En relación al avance del plan de vacunación Covid en personas de 50 a 59 años, señaló que suman ya 63 mil 931 adultos que recibieron su primera dosis en los municipios de Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín.  

En este contexto, dijo que este domingo prácticamente culmina esta parte de la campaña de vacunación en el puerto de Ensenada, teniendo como sitio la Jurisdicción de Servicios de Salud, para la aplicación de vacuna en personas de 50 y más, así como embarazadas.  
El Dr. Pérez Rico señaló que, en la ciudad de Ensenada, vacunaron a más de 150 elementos policiacos de 6 mil 400 que suman en el estado. El motivo, aclaró, fue que “Bienestar lanzó una convocatoria por arriba de 400 (personas a vacunar) que no llegaron y la vacuna se tenía que aplicar, el grupo que se podía ´fildear´ eran los policías». 

En relación al avance de la aplicación de vacunas en mujeres embarazadas, indicó que a la fecha se han atendido a un total de 1,267 en el Estado y que, este domingo 9 de mayo, los módulos habilitados son: en Tijuana, el Hospital Materno Infantil Tijuana; y en la ciudad de Ensenada: la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Agregó que sigue activa la plataforma estatal de vacunación para personas de 50 a 59 años y embarazadas, a través de la ligahttp://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19.

Recordó que se busca avanzar lo más pronto posible con la inmunización para llegar a más grupos, no obstante, informó que esta semana no contemplan la llegada de vacuna Pfizer, sólo Sinovac.

El secretario de Salud reiteró que esta semana que inicia Baja California continuará en semáforo epidemiológico «amarillo». 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 23.98%, con 608 camas disponibles, 215 ventiladores disponibles, 96 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.03.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 8 de mayo, que se han estudiado 106 mil 704 casos, de los cuales 47 mil 802 dieron positivo.

En Tijuana hay 17,358 pacientes; 18,226 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,880; Rosarito 1,069; Tecate con 1,570; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,006 y San Felipe 693; suman 43 mil 700 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 003. Tijuana con 3,590, Mexicali 2,964; Ensenada 1,091; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 124 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 368 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 252, Tijuana: 90, Ensenada: 12, San Quintín: 2, Playas de Rosarito: 3, Tecate: 6 y San Felipe: 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre