Sesiona Consejo General del IEEBC

Autorizan suscribir la adenda número 1 al anexo técnico del convenio de colaboración entre el IEEBC y el INE.

MEXICALI,  MAYO 29, 2021. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró la tarde del viernes su XXXVIII Sesión Extraordinaria, en la que se discutieron diversos puntos, iniciando por el presentado por la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos, Graciela Amezola Canseco, relativo al dictamen número 63 sobre la lista definitiva de créditos a cargo del patrimonio del otrora partido político Transformemos, presentada por la interventora del procedimiento de liquidación.

 

En dicho dictamen se advierte que, de acuerdo al reglamento en materia de liquidación, el procedimiento para reconocer y ubicar a los diversos acreedores del Partido, prevé que una vez transcurrido el plazo para que las personas que consideren que les asiste un derecho y no hubieran sido incluidas en la lista provisional de créditos, acudan con la interventora para solicitar su reconocimiento en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la respectiva publicación. Bajo ese tenor, se presentó la lista definitiva de créditos a cargo del otrora partido, la cual fue provisionada de acuerdo con la contabilidad y documentación soporte, conteniendo aspectos laborales, fiscales, sanciones administrativas, proveedores y acreedores.

Por otra parte, la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, sometió a consideración del pleno los dictámenes 46 y 47 en los que, respectivamente, se autoriza llevar a cabo la sexta y séptima modificación al presupuesto del ejercicio fiscal 2021.

El primero busca la autorización para llevar a cabo la transferencia entre partidas presupuestales de un mismo grupo de gasto que no exceden del 15% del presupuesto autorizado acumulado para cada una de ellas, por la cantidad de $116,590.77 pesos.

Lo anterior con el fin de dotar de insumos de papelería a cada una de las 17 sedes distritales, que se requieren para el logro de las actividades institucionales relativas al desarrollo del proceso electoral local ordinario 2020-2021, dentro de las que se destacan el reclutamiento de supervisores/as electorales y capacitadores/as asistentes electorales; la reunión previa a los cómputos distritales en los que a cada representante de partido político y candidaturas independientes se les entregará a cada uno un legajo de cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las 3 elecciones; la preparación de la jornada electoral y las sesiones para el cómputo distrital.

En lo que se refiere al dictamen número 47, en este se autoriza la 7ma modificación presupuestal del año, permitiendo llevar a cabo la transferencia entre partidas por la cantidad de $460,313.30 pesos. Esto, en virtud de la necesidad de dotar de los recursos financieros para cubrir la totalidad de los finiquitos a dos servidores públicos que concluyeron su relación laboral con este organismo.

Continuando con la sesión, el Consejero Presidente Luis Alberto Hernández Morales, presentó el punto de acuerdo en el que se aprueba el procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad contenidas en la documentación electoral que se utilizará en la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Lo anterior, consistente en realizar dos verificaciones de las medidas de seguridad contenidas en boletas electorales y actas que serán utilizadas en la Jornada Electoral, estableciendo un procedimiento sistemático para verificarlas, en el que se deben tomar dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral.

En este contexto, la primera muestra debe ser verificada por cada Consejo Distrital previo a la entrega de la documentación y material electoral a las presidencias de las mesas directivas de casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales; y la segunda verificación debe llevarse a cabo, de igual modo por cada Consejo Distrital, el día de la jornada electoral para autentificar las boletas y actas.

La segunda verificación se realizará durante el desarrollo de la Jornada Electoral, donde se verificarán las medidas de seguridad visibles en las boletas electorales y actas de Jornada y de Escrutinio y Cómputo, sin que esto provoque el entorpecimiento del desarrollo de la votación en la casilla electoral que corresponda.

Finalmente, se autorizó a Hernández Morales para suscribir la adenda número 1 al anexo técnico número 1 del convenio general de coordinación y colaboración a celebrar entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEBC, para el proceso electoral que actualmente se desarrolla en el Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre