Tienen el escudo completo de vacunación 375 mil bajacalifornianos

Actualmente se encuentran en el territorio las cinco variantes epidémicas más infectocontagiosas del planeta. 

SAN QUINTIN, MAYO 22, 2021.-“La vacunación reducirá drásticamente la mortalidad de COVID en el Estado, es muy importante que nos unamos y prevalezcan las medidas de protección personal”, así lo informó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico.  

 

Señaló que hay en el territorio las cinco variantes epidémicas más infectocontagiosas del planeta, actualmente se cuenta con la potencial introducción de otros linajes de preocupación en salud pública como es el caso de la variante B.1.1.7 y la B.1, que podrían desencadenar una tercera ola, ya que su transmisibilidad aumenta hasta el 50 por ciento y la capacidad de disminuir la neutralización por anticuerpos de pacientes previamente infectados.

La dependencia estatal indicó que a la fecha han sido 816 mil 280 dosis aplicadas en Baja California, se tienen registrados a 357 mil bajacalifornianos con el escudo completo de vacunación, teniendo en cuenta que se han aplicado vacunas de una sola dosis.

Puntualizó que este sábado se implementará la vacunación de forma masiva en Tijuana, para aquellas personas que por algún motivo no pudieron acudir durante la semana y que aún quedan 30 mil dosis, por lo que se invita a  la población de 50 a 59 años o más a acercarse a los módulos de vacunación en Centro de Gobierno (IMOS) y la UABC Otay peatonal y vehicular este sábado 22 y domingo 23 de mayo.

“Acuda este fin de semana, no podemos quedarnos con la vacuna en los refrigeradores, en caso de no tener afluencia hoy, tendríamos que mover la vacuna a primer día de la siguiente semana a un municipio en donde iniciemos el proceso de vacunación”, explicó.

En este rango de edad han sido vacunados 162 mil 815 personas con la primera dosis en todo el Estado; en Tijuana fueron aplicadas 95 mil 415; 10 mil en Rosarito; 5 mil 161 en San Quintín; en Tecate 8 mil 145; y Ensenada 32 mil 684 adultos entre 50 a 59 años.

Para el municipio Ensenada se estará vacunando a este sector en el Valle de la Trinidad, en la primaria Eligio Esquivel; en Héroes de la Independencia se ubica el módulo de vacunación en la Telesecundaria 8; en el Sauzal en la escuela preparatoria Cet del Mar y en Ojos Negros, en la primaria Esteban Cantú Jiménez.

En San Quintín, hoy sábado 22 el punto de vacunación es en el Centro de Gobierno, ubicado en av. A entre 9 y 10 s/n.

Detalló que para los adultos mayores de 60 años que aún no se han vacunado, pueden acudir a estos módulos de vacunación y solicitar su vacuna de primera vez o segunda en su caso, siempre y cuando exista en el punto la misma vacuna con la que fue inoculada por primera vez.

Pérez Rico detalló que a más tardar el martes se estará iniciando la vacunación en Mexicali para adultos de 50 a 59 años.

El titular de Salud, indicó que en el Estado 261 mil 985 adultos mayores de 60 años han sido vacunados con la primera dosis, de este total, 239 mil 546 ya cuentan con ambas.

Informó que en Mexicali se estarán aplicando las vacunas para este grupo en Plaza Cachanilla y Plaza Sendero.

Hasta este día han sido aplicadas 2 mil 172 dosis a mujeres embarazadas, por lo que el titular de la Secretaría de Salud de Baja California exhortó a este grupo a acudir a los puntos de vacunación, donde llenaran un consentimiento informado y se les realizará el riesgo obstétrico, para que, con base en resultado, se proceda a la inyección.

La plataforma para vacunación de COVID-19 para los adultos de 50 a 59 años y mujeres embarazadas, se encuentra en la página https://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre