Acciones firmes contra la «Delincuencia organizada» arrojan buenos resultados en BC

Elementos de la Guardia Nacional decomisaron paquetes con droga en paqueterías de FEDEX y Estafeta en la zona de revisión del Aeropuerto de Tijuana.

TIJUANA, JUNIO 24, 2021.– Derivado de una acción conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, fueron detenidas dos personas con diversos tipos de droga, en un cateo realizado en la colonia San Antonio de los Buenos en Tijuana.

 

Así lo dio a conocer el responsable de la Mesa de Seguridad estatal, Francisco Ramos Arce, al presentar el reporte de la incidencia delictiva y las estrategias de las corporaciones policíacas y las instituciones en la entidad que trabajan en forma coordinada en materia de seguridad y protección ciudadana.

Sobre el cateo efectuado entre SEDENA y la FGE, abundó que fueron confiscados  21 kilogramos de cocaína, 8.5 kilogramos de heroína, 3.2 kilogramos de cristal y 3 kilogramos de fentanilo.

Ramos Arce destacó los esfuerzos de las instancias que integran la Mesa de Seguridad, encaminados a reducir los homicidios, abatir a los generadores de violencia y el combate directo a la llamada “delincuencia organizada” en los seis municipios.

Con respecto a la información que compartió la FGE, dijo que personal de la GESI aseguró en la colonia Zona Norte (Tijuana) a César “N”, quien tenía en su poder un arma de fuego corta calibre “9mm”, 30 cartuchos útiles, 1.32 kilogramos de marihuana, 240 gramos de metanfetamina y 44 pastillas psicotrópicas. El detenido y lo incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

En el mismo municipio, en acciones interinstitucionales en el marco de la coordinación entre autoridades de índole Federal, Estatal y Municipal, elementos de la GESI a petición de Fiscalía General del Estado de Sinaloa, cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión en contra de Silvino “N” y Rubén “N” por delitos de homicidio doloso calificado por haberse cometido con violencia. Ambos sujetos están vinculados a una causa penal en 2015.

Ramos Arce explicó que la FGE en acciones contra el narcomenudeo y que en la ciudad de Mexicali, detuvieron a 4 personas con más de 47 gramos y 02 envoltorios de sustancia química la parecer metanfetamina.

Por otro lado en Tecate y Ensenada llevaron a cabo 3 cateos en colonias prioritarias para la prevención del delito, asegurando a 06 personas con más de 897 gramos de marihuana, 59 envoltorios de metanfetamina y heroína, 02 inmuebles y una máquina tragamonedas.

En el combate para desarticular a las pandillas delincuenciales por corrupción de menores en Tijuana y Mexicali, efectuaron 03 cateos, asegurando 06 equipos de cómputo con juegos de azar.

El responsable de la Mesa de Seguridad indicó que, efectivos de la Guardia Nacional con el apoyo del binomio canino, confiscaron un sobre con 106 gramos de la droga denominada marihuana, en la paquetería y mensajería de Fedex del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

En tanto, en la paquetería Estafeta ubicada igualmente en el Aeropuerto de Tijuana, con el apoyo del binomio canino, también confiscaron un envoltorio con 316 gramos de la droga denominada marihuana.

Al corte de las seis de la mañana de este jueves, la Mesa de Seguridad reportó 8 homicidios dolosos en Baja California, de los cuales 6 se registraron en Tijuana y 2 en Ensenada.

La GESI detuvo a 28 individuos, de los cuales 11 fueron por delitos de fuero común, 1 del fuero federal, y 16 por órdenes de aprehensión y reaprehensión estatal y nacional; asimismo, recuperaron 22 vehículos con reporte de robo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 417 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (223 mexicanos y 194 extranjeros) con una variación del +82 % en comparación con el mes anterior. Cabe destacar que personal de la Secretaría de Salud del Estado, después de realizar sus recorridos diarios por el albergue, no ha detectado algún caso sospechoso por COVID-19 entre la población migrante.

INICIA LA SEMANA 52 DEL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA”

Con la entrega de 1,049 despensas, inició la semana 52 del  Programa “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa, mismo que puso en marcha el Gobierno del Estado en este periodo de pandemia, con el objetivo de aliviar las necesidades más apremiantes de un amplio sector poblacional de Baja California.

El propósito del esquema es dotar de alimento y productos de la canasta básica a los bajacalifornianos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que han sido impactados por la contingencia sanitaria del Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre