Avanza la recuperación económica de los sectores afectados por la pandemia

A nivel nacional, el sector comercio y de servicios presentó un incremento del 3.1 por ciento, de acuerdo a datos dados a conocer por el Inegi.

TIJUANA, JUNIO 18, 2021.- De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo de 2021, a nivel nacional, las actividades terciarias correspondientes al sector comercio y servicios, presentaron un incremento de 3.1 por ciento en comparación al mes anterior en el mismo año.

 

A su vez, las actividades primarias, correspondientes a la agricultura, pesca y caza, aumentaron 1.4 por ciento, mientras que las actividades secundarias, como construcción, minería y manufactura, incrementaron 0.7 por ciento.

En esta línea, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas, reconoció que la recuperación económica de los sectores afectados por la pandemia ha incrementado de forma escalonada y constante, lo que se traduce en un crecimiento positivo para la economía familiar de los tijuanenses.

En ese contexto, el titular de la Sedeti resaltó el avance significativo de algunos sectores. Paralelamente, a pesar de que el cruce internacional se mantiene bajo una restricción de movilidad, únicamente concedida para aquellos considerados trabajadores esenciales, el programa de Cruce Ágil del XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha mostrado una recuperación del sector, ya que en el mes de abril se emitieron 14 mil 031 pases. Por ende, en la comparación mensual se observa un incremento del 13 por ciento.

Por último Camarena Salinas resaltó las acciones implementadas por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, enfocadas en impulsar el crecimiento económico de los distintos sectores que conforman la ciudad, a través de los programas que promueve el Ayuntamiento, como son el Aviso de Apertura Rápida; el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); la Bolsa de Trabajo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre