Baja California está en «verde» en el semáforo epidemiológico, con aumento de aforos en sus actividades   

Mexicali continúa en coloración "amarillo"; tendrá distintos aforos al resto del Estado.

TIJUANA, JUNIO 7, 2021.- Este lunes Baja California amaneció en semáforo epidemiológico «verde» con aumento de aforos en sus actividades, pero con excepción de Mexicali, que se encuentra «en amarillo», anunció el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud.

«Dos de las tres ciudades con más población en Baja California, Tijuana y Ensenada, están bastante controladas, iniciamos con la nueva normalidad y los aforos irán en aumento, siempre y cuando nos mantengamos», reportó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

El también responsable de la Estrategia Covid, informó a detalle sobre los aforos de las actividades en semáforo sanitario «verde».

Al 100% de capacidad se encuentran gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes; centros religiosos; hoteles; peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos abiertos; mercados y supermercados y el transporte público.

Con su aforo al 85%, albercas, cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y cafeterías; bares, antros y salones de eventos en la modalidad «cerrado» al 75%, en tanto, al 50% los deportes profesionales.

El secretario de Salud, precisó que Mexicali, por estar en coloración «amarillo» tendrá distintos aforos en sus actividades, menores que al resto de las ciudades del Estado que se encuentran en «verde».

En cuanto al plan de vacunación, adelantó que en breve iniciará la estrategia en población de 18 a 39 años, con la marca Johnson & Johnson, de la donación de Estados Unidos a México y que eventualmente dispersará a ciudades fronterizas, como una medida para agilizar la apertura de la frontera.

Comentó que mantienen la vacunación de 40 a 49 años en Mexicali, Tijuana y Ensenada y que el próximo miércoles 9 de junio atenderán a la población de San Quintín, en dicho rango de edad, por lo cual, serán enviadas 14 mil dosis de la marca AstraZeneca.

Durante la transmisión, el Dr. Pérez Rico, se enlazó con personal de salud a dos de los puntos de vacunación en Tijuana, en la UABC habilitado como sitio mixto (peatonal y vehicular) llevaban hasta las 9 de la mañana, 696 dosis aplicadas, mientras que, en el Estadio Chevron, iban 972 vacunas colocadas.

En Baja California se han vacunado contra el Covid 1 millón 090 mil 121 personas, entre adultos mayores, personas de 50 a 59 años, de 40 a 49 años, personal educativo, trabajadores de la salud, mujeres embarazadas y personas privadas de la libertad.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 24.44%, con 432 camas disponibles, 231 ventiladores disponibles, 98 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.78.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 6 de junio, que se han estudiado 115 mil 870 casos, de los cuales 49 mil 105 dieron positivo.

En Tijuana hay 17,707 pacientes; 19,093 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,924; Rosarito 1,082; Tecate con 1,581; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,008 y San Felipe 710; suman 46 mil 305 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 177. Tijuana con 3,660, Mexicali 3,035; Ensenada 1,123; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 125 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 385 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 250, Tijuana: 105, Ensenada: 16, San Quintín: 3, Playas de Rosarito: 4, Tecate: 4 y San Felipe: 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre