¿Cómo Prevenir el Ciber acoso?.

PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 7, 2021.- Fundación Manos Unidas por Rosarito AC en coordinación con Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, GESI BC, FGE BC, CEDH BC, llevaron a cabo la Conferencia Virtual a Jóvenes, docentes y padres de Familia de la Preparatoria Bachillerato Baja de Playas de Rosarito., en forma virtual en la plataforma ZOOM.

En el tema de Seguridad en el internet, de ¿Cómo prevenir el ciberacoso?

Cuyo Objetivo es, reducir los delitos en las redes sociales en el internet, Difundir información con el buen uso de las redes sociales, Generar la participación de la comunidad, Promover la comunicación e interacción en la familia.

El internet se creó con la finalidad de proteger la integridad de los individuos y los beneficios más palpables son: Envió de archivos digitales, Intercomunicación de llamadas, Redes sociales, Transacciones bancarias entre otros.

Pero con ello, también se dio origen a nuevas formas de violencia y otras modalidades en la comisión de delitos. El uso de internet es de 14 horas diarias, subió 6 horas en pandemia.

Principales delitos y modalidades que se dan en el uso del internet.

  • Ciberacoso, Ciber bullying, Ciber Groming, Sexting, Phising, Robo de identidad

En esta ocasión el ponente fue el Lic. Mtro. Lic. Belia Alicia Mendoza Saucedo de Mexicali de la Vinculación y proximidad social de Guardia Estatal de Seguridad e investigación de BC, Que dirige el Comisionado Carlos Alberto Flores y en la Dirección de vinculación Lic. Sub Oficial Artemia Camargo Garay.

Dando las siguientes recomendaciones a los jóvenes, docentes y padres de Familia,

¿Qué es el ciberacoso? Se refiere a las amenazas, hostigamiento, humillación, u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto con un menor, por medio de las tecnologías telemáticas de comunicación, es decir internet, telefonía, móvil, etc.

Recomendaciones.

  • Cuidar la información que subes a redes sociales y que se comparte
  • No prestar a nadie sus contraseñas de sus cuentas
  • Monitorear si algún dispositivo desconocido se conecto
  • No le sigas el juego al acosador
  • Si te sientes presionado e insultado por alguien no lo insultes, porque conseguirás alargar el acoso o hacerlo más violento aun.
  • Comunica la existencia de malas conductas al proveedor del correo electrónico.
  • Guarda todo lo que puede servir de prueba de acoso.
  • No contestes o tomes venganza de la agresión.
  • Denuncia

También contamos con la presencia del Secretario de Seguridad Pública Ciudadana de Playas de Rosarito, Lic. Francisco Arellano Ortiz, con un mensaje a los jóvenes de seguir sus sueños y anhelos con responsabilidad, recordarles que sigan adelante con sus proyectos de vida, se mantengan alejados de las adicciones y la violencia, además les recordó que la Autoridad municipal está a sus órdenes para sus dudas e inquietudes, que tengan en el quehacer diario de sus actividades.

También se dio a conocer el tema de la cultura de la denuncia, Dando las siguientes recomendaciones a los jóvenes, docentes y padres de Familia.

La importancia de la denuncia a los números de emergencia 9-1-1, cuando haya un riesgo como accidentes, incendios, catástrofes climáticas, medicas, riesgos.

También sobre la denuncia anónima, cuando existan actividades sospechosas inherentes a la delincuencia, como la venta de drogas, trata de personas, violencia doméstica, violencia o abuso a niños o jóvenes, secuestros etc., al número de denuncia anónima 089 y 088.

Recomendó que tengan en sus aparatos telefónicos, los aplicativos 911 y 089 y la gran utilidad que tienen en caso de riesgos o accidentes.

También se dio a conocer el tema de los Derechos Humanos a las juventudes, impartido por Lic. Cesar Grijalva, de la Comisión de Derechos Humanos de BC, Que Preside el Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo y por la coordinación de educación, capacitación y programas Lic. Miriam de Anda Hernández

Destacando lo siguiente: Los Derechos Humanos son todas aquellas libertades, facultades, que tenemos las personas por nuestra simple naturaleza humana, sustentados en la dignidad humana que nos ayudarán a crecer y desarrollarnos en la vida y que es una obligación de nuestros gobiernos que se nos respeten y garanticen.

  • Son Universales: Son para todas las personas sin discriminación motivada por cualquier motivo.
  • Son Progresivos: Siempre buscaremos más y mejores derechos humanos.
  • Son inalienables: No puedo renunciar a ellos, no los puedo traspasar o donar, son míos.
  • Son interdependientes: Están íntimamente ligados unos con otros,
  • Las juventudes, las niñas, los niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos, es decir se les debe respetar y garantizar el goce y ejercicio de sus derechos humanos
  • Identificar sus derechos humanos, algunos ejemplos de ellos son: Libertad, igualdad, salud, educación, recreación, vivienda, alimentación, servicios públicos, participación, medio ambiente sano entre muchos más……

También manifestó que el interne es un derecho humano, autorizado en el año 2013.

CPMI Lorena Meléndez Yáñez Presidenta del Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, recordó a los jóvenes la importancia que fungen dentro de la sociedad, sobre las convocatorias existen en las diferentes Universidades del País, de las Corporaciones, Academias, Militares.

Además recordó lo valioso, irrepetibles y únicos y que pueden cumplir sus sueños y anhelos de su corazón y soñar y tomar acción para llegar a su meta., respetándose así mismo y a los demás.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre