Comparece magistrado presidente ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado

Solicitó autorización para el uso de $20 millones de pesos, recurso propio del Poder Judicial, producto de ahorros sustanciales

 MEXICALI, JUNIO 8, 2021. -Luego de solicitar al Congreso del Estado autorización para el uso de $20´694,589 pesos, recurso propio producto de una serie de ahorros en diversas áreas del Poder Judicial, el Magistrado Presidente Alejandro Isaac Fragozo López, compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto en cumplimiento a un acuerdo, para exponer los proyectos contemplados con dicho recurso económico, los cuales son de beneficio para el ciudadano.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, externó que de aprobarse la solicitud, esta cantidad se destinará al fortalecimiento de diversos proyectos prioritarios como:

  • Sistema de Justicia Penal Oral en “El Hongo”. En este proyecto se contempla la reparación y equipamiento del SJPO especializado en Ejecución dentro del penal de “El Hongo”, a fin de contar con dos jueces especializados en ejecución, lo que permitirá brindar certeza jurídica al justiciable y al privado de su libertad que se encuentre pendiente de definir su sentencia.
  • Reubicación de Salas Civiles a Zona Costa. De autorizarse el recurso para la creación de un espacio físico que albergue a dos de las tres salas civiles de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia, se mejorará la atención al justiciable en todo el Estado, al evitar la centralización en una sola ciudad de todas las salas.
  • Creación de tres juzgados familiares. Con la creación de dos juzgados familiares para Tijuana y uno para Mexicali, se fortalece la Justicia Familiar en Baja California; a la fecha ambas ciudades tienen tres juzgados familiares cada una.
  • Consolidar la dignificación de los espacios de atención al público y las áreas operativas, es el propósito de este proyecto.
  • Central de Actuarios en Tijuana. Con la remodelación de un espacio propio dentro de las instalaciones de los Juzgados Civiles en Tijuana, se busca generar reducción en el tiempo de vida jurídica de los asuntos atendidos, así como diligenciar en tiempo y forma la actividad actuarial.

El Magistrado Presidente, destacó que si el uso de este recurso es aprobado, se podrán realizar mejoras significativas en cada uno de los anteriores proyectos, mismos que han sido una constante en las solicitudes de colegios, asociaciones y barras con quienes se tiene contacto permanente; de canalizarse como es la propuesta redundará en mejor servicio al justiciable.

Agradeció a los diputados por el apoyo externado hacia los proyectos presentados “estamos aquí en busca de dar mejor servicio al ciudadano” enfatizó el Magistrado Presidente.

En la comparecencia estuvieron presentes la Diputada Presidenta de la Comisión, Julia Andrea González Quiroz; Diputada María Luisa Villalobos Ávila, Diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, Diputado Juan Manuel Molina García, Diputado Julio César Vázquez Castillo y Diputado Miguel Ángel Bujanda Ruíz.

Acompañando al Magistrado Presidente del Tribunal acudieron la Magistrada Consejera, Columba Imelda Amador Guillén, Magistrada Karla Patricia Amaya Coronado, Magistrado Carlos Alberto Ferré Espinoza y Magistrado Nelson Alonso Kim Salas, así como el Consejero de la Judicatura, Lic. Julio César García Serna.

Asistieron a la comparecencia diversas Asociaciones, Colegios y Barras de Abogados de la Entidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre