Conmemora UABC décimo aniversario de la Reforma Constitucional.

TIJUANA, JUNIO 12, 2021.- En el marco del décimo aniversario de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y del Derecho Constitucional de los Derechos Humanos en México, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Derecho del Campus Tijuana, participó en el seminario internacional “Desafíos y Transformaciones del Derecho Procesal Constitucional de los Derechos Humanos en México (2011-2021)”.

 

Este evento, que se llevó a cabo ayer y hoy, tuvo como objetivo discutir el tema de la reforma constitucional que ha impactado la vida pública del estado. Fue organizado entre la Facultad de Derecho Tijuana en colaboración con el Tribunal de Justicia de Baja California (TSJBC) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

En la ceremonia inaugural celebrada virtualmente, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, destacó que la UABC ha tomado en serio su papel como forjadora de generaciones de juristas que sean capaces de contribuir a una nueva cultura constitucional de los derechos en todas sus actividades sustantivas educativas y de producción del conocimiento jurídico. “Hoy celebramos diez años de cambios impulsados por el constituyente que marcaron un antes y un después en la concepción de la justicia constitucional”, comentó.

La directora de la Facultad de Derecho Tijuana, doctora Laura Alicia Camarillo Govea, expresó que, a pesar de la pandemia, se han propuesto a trabajar incansablemente para abrir los espacios que permitan reflexiones académicas de esta naturaleza. “Tengo la certeza de que esta será una jornada enriquecedora. Resulta importante destacar que somos la única universidad en la región noroeste que formalmente ha organizado estas actividades académicas con motivo de la reforma constitucional”.

Por su parte, el presidente del TSJBC, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, agradeció la oportunidad para compartir la perspectiva desde tribunal sobre la nueva visión a la aplicación del derecho. “Podemos decir que en materia penal, en materia familiar, pudiéramos estar un poco más acostumbrados a este nuevo cambio de paradigmas que se dio en la aplicación del derecho, pero también materia civil y mercantil es algo que vamos avanzando poco a poco”, expresó.

Posteriormente, el presidente de la CEDHBC, licenciado Miguel Ángel Mora Marrufo, compartió que a 10 años de la reforma constitucional han experimentado grandes avances y logros. Destacó también que sigue siendo un reto poder materializar el alcance y nuevo paradigma que ha planteado la reforma. “No es otra cosa más que creer e impulsar que la única forma de interlocución entre el Estado y su ciudadanía es a partir de las pautas que generan los derechos humanos”.

Como invitado especial estuvo presente el doctor Diego Valadés Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien impartió la primera conferencia magistral del seminario. El programa de actividades incluyó otras conferencias magistrales y mesas de trabajo, las cuales se pueden consultar a través del canal de YouTube de la Facultad de Derecho Tijuana: https://www.youtube.com/channel/UC0BJaeuNpLExtUcP3HmEHyg.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre