Cuatro declaratorias de patrimonio cultural e intensa actividad reporta la Secretaría de Cultura de BC

TIJUANA, JUNIO 22, 2021.- El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, reportó ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el fruto del gran esfuerzo que realiza la dependencia que encabeza, para el fomento de las artes y la cultura regional, en el contexto social de la “nueva normalidad” a la que ha llevado la pandemia por Covid 19.

 

Resaltó como logros recientes, la publicación de cuatro Declaratorias de Patrimonio Cultural en el Periódico Oficial del Estado (POE), lo que las hace cobrar vigencia para la protección y preservación de obras y espacios que quedan como Patrimonio Cultural de los bajacalifornianos.

El titular de la Secretaría de Cultura del Estado, informó de más de medio centenar de eventos realizados (mensualmente) con apoyo de la programación digital, además de las actividades con carácter de presenciales, respetando las recomendaciones sanitarias anticovid.

Dijo que el pasado viernes 18 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado cuatro declaratorias de patrimonio cultural: La Antigua estación misional Santa María (Tecate); la tradicional Romería de Verano 1954 (Tecate); cinco pinturas de la obra del artista José María Servín de Zepeda (Tijuana) y Colección Fotográfica de Harry W. Cresby (Tijuana).

Por otra parte, recordó que en San Quintín se realizó la inauguración del mural en la comunidad triqui del fraccionamiento Las Misiones, bajo la tutela de los maestros Julia Celeste y Rogelio Santos.

Agregó que en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, el pasado 17 de junio se inauguró la exposición “Alegoría y virtud de Baja California”, del maestro Juan Ángel Castillo, la cual está abierta al público de manera gratuita, de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

El funcionario estatal manifestó que continúa la promoción a la lectura, motivo por el cual se realizó la presentación del libro Monsiváis en la Frontera, así como mesa de diálogo con la participación de Beatriz Monsiváis, Leonardo Sarabia y Daniel Salinas.

El secretario de Cultura externó que una de las prioridades para esta administración encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez es el programa de publicaciones del “Fondo Editorial La Rumorosa”, en el cual de enero a junio del presente año se han entregado 16 mil 256 ejemplares en todo el Estado, de 18 títulos publicados.

Recalcó que los libros se distribuyen en los diferentes Centros Estatales de las Artes (CEART) y oficinas de representación de cada municipio, donde se cuenta con los diferentes ejemplares de este fondo editorial: Mexicali 335; Tecate 1,612; Tijuana 1,118; Playas de Rosarito 1,163; Ensenada 1,346; San Quintín 590 y 10,093 donaciones.

El titular de Cultura adelantó que en próximas fechas estarán presentando el proyecto para la rehabilitación de las oficinas de representación cultural en Tijuana y la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez, en la Zona Río, Tijuana.

Por otra parte, invitó a la comunidad a estar muy atenta a los próximos eventos culturales. “Por favor, consulten de manera directa nuestra programación en línea y las actividades que podemos tener de manera presencial, con programación híbrida, mantenemos la parte digital y parte presencial de manera destacada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre