Culmina México International Wine Competition de la UABC

 Concurso importante no solo para México sino para la agenda a nivel internacional.

ENSENADA, JUNIO 30, 2021.- Este día culminó el México International Wine Competition (MIWC) 2021 organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Campus Ensenada, el cual contó con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

Durante la ceremonia de clausura, la vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, reconoció el esfuerzo que representa la celebración de este evento en el que se promueve la cultura del vino en la región, a nivel nacional e internacional, mostrando las mejores virtudes con las que cuentan los productos vitivinícolas.

“Agradecemos la confianza que depositan en la máxima casa de estudios para realizar un evento de calidad a través de nuestro embajador: el vino. En la UABC queremos extender por el mundo entero esas virtudes que nos identifican y que nos obligan a ser solidarios con nuestra sociedad”, manifestó la vicerrectora.

Celebró que a partir de este año el México International Wine Competition sea parte de la OIV como concurso, lo que representa una distinción y una gran responsabilidad. “Deseamos que este concurso siga siendo plataforma para que los vinos ganadores participen en otros distinguidos concursos y que sean la puerta para que más productores vean con optimismo la importancia de sumarse a estas actividades”.

De igual manera, el señor Fernando Gurrucharri, representante de la OIV, refirió que MIWC se ha reinventado con cara al futuro. “Ha cumplido totalmente las expectativas que teníamos y creo que esta será una edición continuada para un concurso que será muy importante no solo para México sino para la agenda de concursos a nivel internacional”.

Reconoció el trabajo de los jueces y el apoyo recibido por las autoridades universitarias, principalmente de los estudiantes de la FEG que demostraron su profesionalismo en la atención que brindaron a los jueces en la sala de catas, sirviendo con dedicación, cuidado y respeto.

El maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG agradeció el trabajo realizado por el panel de jueces durante los dos días de competencia en los que cataron las muestras de vino recibidas. “Estas etiquetas representan el esfuerzo y la dedicación de los productores vitivinícolas, a quienes agradecemos su interés por participar en este importante evento”.

Reiteró su agradecimiento al Consejo Mexicano Vitivinícola, Comité Provino Baja California, el Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California y la Asociación de Vinicultores de Baja California con quienes trabajaron para lograr un evento renovado y con una nueva visión para México y el mundo. Igualmente reconoció la labor de la OIV por estar presentes en la edición 2021 y avalar el concurso con su patrocinio y con ello formar parte de la agenda internacional.

Destacó el apoyo de todo el personal de la UABC que asistió en la realización de este evento del que fue reponsable la maestra Gricelda López González, académica de la FEG.

Resultados México International Wine Competition

Para presentar los resultados se contó con la presencia del doctor Víctor Torres Alegre, Juez Técnico del concurso. Participaron 360 muestras en esta edición provenientes de México, Chile, Argentina, España, Italia, entre otros países. Explicó que en el concurso solo se premia al 30% de las muestras, por lo que en esta edición fueron 93 etiquetas las que recibieron distinciones: 3 fueron de Gran Oro, 69 medallas de oro y 21 medallas de plata.

Resultaron galardonadas con Gran Oro las etiquetas Chateau Camou Chardonnay de la bodega Chateau Camou; Reserva de la Familia 2017, Cabernet Sauvignon, de Viñedos Malagón, y Roganto Vuelo del Águila Meu Capricho, Petit Verdot de Vides y Vinos Californianos SPR de RL.

Los ganadores de la Medalla México, otorgada por la FEG, en la que se premia a los vinos por categoría, son: Chateau Camou Chardonnay, por vino blanco; Reserva de la Familia 2017, por vino tinto, y Edición Limitada Monte Xanic, por vino rosado. La lista completa con los vinos ganadores se puede consultar en: https://concursodelvino.ens.uabc.mx/.

Ponencias Coloquio Internacional del Vino

Cabe mencionar que durante los dos días de la competencia, se presentaron diversas ponencias en el Coloquio Internacional del Vino, donde participaron expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temas de investigación referentes a las nuevas tecnologías y situaciones relevantes en torno al vino. Las ponencias se pueden ver en la página de Facebook Mexico International Wine Competition.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre