Cumple BC con la meta de vacunación COVID en personas de 18 años en adelante y es ejemplo nacional

Tomando en cuenta a aquella población que hace falta de su segunda dosis, BC estaría superando el 75% de inmunidad.

TIJUANA, JUNIO 25, 2021.- Al alcanzar la cifra récord de un millón 226 mil vacunas anti-Covid aplicadas en la intensa campaña de inmunización en personas de 18 años en adelante, Baja California cumplió con la meta y es ejemplo a nivel nacional, al ser la primera entidad del país en dar cobertura a toda su población.

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció y aplaudió el extraordinario esfuerzo realizado por el personal médico, civil y militar, que colaboró para lograr el objetivo y dar a Baja California la anhelada “inmunidad de rebaño”, como el primer estado fronterizo del norte de México.

Es así como el Gobierno del Estado cumplió con su compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como él lo mencionó en su conferencia de prensa “mañanera”, al referirse a las cifras reportadas en los puestos de vacunación donde enfermeras y médicos “dieron su mayor esfuerzo”.

Fue el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien destacó la labor y el esfuerzo del secretario de Salud en la entidad, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, quien dijo que la felicitación es para enfermeras, médicos, auxiliares y voluntarios, así como personal militar de la SEDENA y la SEMAR, que trabajaron en un ejemplo de coordinación entre las instancias federales y estatales.

Comentó satisfecho, que todo esto es resultado de las arduas jornadas de vacunación que iniciaron el pasado jueves 17 de junio con horarios matutinos, vespertinos y hasta nocturnos, tiempo en el que la aplicación de dosis fue un récord para el país, al demostrar la forma eficiente y rápida de inmunizar.

Citó como clave del éxito logrado, el esfuerzo liderado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su interés para que esta Baja California fuera el primero de los seis estados fronterizos del norte mexicano en recibir por conducto del Gobierno de la República, un millón 350 mil unidosis de la vacuna J & J, donada por el Gobierno de los Estados Unidos.

El titular de Salud en Baja California explicó además que, tomando en cuenta a aquella población que hace falta de su segunda dosis o su esquema completo, se estaría superando el 75% de inmunidad en el Estado de Baja California, considerando la tasa de rechazo del 25%.

“Sabemos que mucha población de Baja California se vacunó en Estados Unidos, pero también vinieron aquí de otros estados a inmunizarse, a todos se les quiere, y este es un estado santuario para migrantes”, precisó.

Dijo el Dr. Pérez Rico que, concluido el plazo fijado de diez días para alcanzar la meta en Baja California, las restantes 93 mil vacunas Johnson & Johnson fueron trasladadas anoche a la ciudad de San Luis Río Colorado, en el vecino Estado de Sonora.

Informó igualmente que Baja California tiene una reserva de vacunas de 10 mil 558 dosis, de ese número 9 mil son de Johnson & Johnson que estarán aplicando en los siguientes sitios de vacunación:

MEXICALI: Plaza Sendero, Polideportivo El Toro y una brigada itinerante.

TIJUANA: Centro de Gobierno (IMOS).

– SAN QUINTÍN: Una brigada itinerante que atenderá el “sur profundo” de Baja California.

Detalló que en Baja California se han aplicado 829 mil 524 dosis de Pfizer, 241 mil 708 de Sinovac, 150 mil 708 de AstraZeneca, 91 mil 145 de Cansino, y un millón 246 mil 264 de Johnson & Johnson, para dar un total de 2 millones 559 mil 349 vacunas utilizadas para inmunizar la población de Baja California.

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 25.18%, con 300 camas disponibles, 233 ventiladores disponibles, 85 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.84.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 24 de junio, que se han estudiado 121 mil 143 casos, de los cuales 50 mil 477 dieron positivo.

En Tijuana hay 18,253 pacientes; 19,718 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7,058; Rosarito 1,105; Tecate con 1,606; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,021 y San Felipe 716. Suman 47 mil 211 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 580. Tijuana con 3,890, Mexicali 3,182; Ensenada 1,145; Tecate 195; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 127 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos, 356 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 189, Tijuana: 87, Ensenada: 47, San Quintín: 5, Playas de Rosarito: 9, Tecate: 15 y San Felipe: 4.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre