Dip. Evangelina Moreno, presentó una iniciativa para crear el Código de Familia de Baja California

MEXICALI, JUNIO 22,  2021.- El Pleno del Congreso local recibió una iniciativa para la creación del Código de Familia de Baja California, el cual se integra por 996 artículos y es resultado de un prolongado proceso de socialización ante la comunidad jurídica y asociaciones civiles y colegios de abogados de todo el Estado.

 

La propuesta, hecha de manera conjunta por la diputada Evangelina Moreno Guerra y la diputada María Trinidad Vaca Chacón, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, es resultado de una serie de foros de consulta con asociaciones civiles, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comunidad LGBTI+, DIF Municipal y Estatal, así como Fiscalía Estatal adscrita a los Juzgados Familiares.

La diputada Evangelina señaló que se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo, en forma virtual, a través de La plataforma zoom, en las cuales se contó con el apoyo técnico y parlamentarlo de la legislatura local, así como la participación de aproximadamente 130 peritos en la materia.

En la exposición de motivos, la inicialista destaca que, “La familia se ha caracterizado universalmente por ser Ia institución natural, social y jurídica, base para el desarrollo de las sociedades, ya que ella misma pasa por encima de cualquier otra institución positiva, en virtud de que cualquier individuo, antes que ciudadana o ciudadano y miembro de Ia sociedad, es originalmente miembro de una familia”.

Se añade que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el artículo 16 de Ia Declaración Universal de los Derechos Humanos define a la familia, como: «El elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a Ia protección de la sociedad y del Estado».

Lo anterior, bajo el principio de igualdad y no discriminación según lo establece el artículo 1º de Ia Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por consiguiente, se agrega “La Familia es el grupo compuesto por dos o más personas que coexisten coma unidad espiritual, cultural y socioeconómica, que tienen necesidades comunes, psicoemocionales y materiales, así como objetivos e intereses de superación, cuya prioridad y dinámica pertenecen a su libre albedrio, psicológico, sociocultural, biológico, económico y jurídico; por ello como elemento natural y fundamental, la familia de Ia sociedad debe ser protegida por la misma sociedad y el Estado”.

Referente al matrimonio y divorcio, como una contribución a Ia descongestión de los despachos judiciales, el Código de Familia propuesto para el Estado, permite Ia tramitación del matrimonio civil y divorcio por mutuo consentimiento ante notario, y establece, además, los requisitos sustanciales para su generación.

Asimismo, se propone cursar taller especial como un requisito para casarse, con Ia previsión de contenidos específicamente señalados en el Código de Familia y de manera especial, el artículo 52 establece como requisito a los contrayentes haber cursado dicho taller de orientación prematrimonial implementado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En los días siguientes el Código de Familia propuesto por la diputada Evangelina Moreno será presentado y analizado en diferentes foros con organizaciones de la sociedad civil, colegios de abogados y titulares de instituciones interesadas en el tema.

Cabe recordar que en caso de ser dictaminado en positivo y aprobado por el pleno del Congreso, Baja California se sumará al grupo de entidades federativas que ya cuentan con su Código de Familia como Morelos, Yucatán, Hidalgo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre