Empujará el CCE Tijuana apoyo presupuestal para el Poder Judicial de BC

“Si la impartición de justicia es muy importante, entonces debe recibir el presupuesto que merece”, afirmó Francisco Rubio.

TIJUANA, JUNIO 23, 2021.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana tendrá como parte de su agenda el empujar el tema de la impartición de justicia, en el que será necesario que la autoridad  destine un presupuesto adecuado para mejorar la infraestructura y contar con mayor número personal.

 

Así lo enfatizó el Lic. Francisco Rubio Rangel, Presidente del organismo cúpula, tras una reunión con el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estado, en la que estuvieron los dirigentes de los organismos empresariales que forman parte del CCE Tijuana.

“La intención fue ver cómo está actualmente el Poder Judicial, sobre todo en cuanto a la impartición de justicia, pues sabemos que a raíz del Covid-19 ha habido mucho rezago, y queremos ver cómo podemos ayudar a resolverlo”, comentó Rubio Rangel.

Durante la reunión uno de los puntos que se informaron, dijo, fue sobre las reformas en materia laboral, para lo cual se requerirá de mayor infraestructura.

En ese sentido, apuntó Francisco Rubio, una de las peticiones que hizo el CCE a los candidatos en campaña fue que se destinara mayor presupuesto para la apertura de juzgados familiares, civiles, penales y en próxima fecha Tribunales Laborales, los cuales deben ser especializados.

“Vamos a buscar una ruta para hablar de aquí en adelante con el gobierno, para que el Poder Judicial pueda contar con mayor presupuesto, y no quitar el dedo del renglón”, indicó.

El dirigente subrayó que Tijuana es la ciudad más poblada del Estado y cómo es posible que sólo cuente con tres juzgados familiares, por lo que el organismo cúpula lo tendrá en su agenda de temas a empujar fuertemente.

“Lo voy a comentar con los Presidentes de los CCE´s de las otras ciudades para buscar un plan, en el sentido de qué es lo que quisiéramos; hacer un comparativo con poderes judiciales de otros estados que son más eficientes, empezando por tener estadísticas”, sentenció.

Al respecto, el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, refirió que hoy en día son 1,954 empleados repartidos en todo el Estado, cantidad que resulta insuficiente para atender a toda la población.

“Sí requerimos apoyo y estamos haciendo una reestructura para lograr una mayor eficiencia; viene la creación de dos juzgados familiares en Tijuana, una central de notificadores y, por primera vez después de 30 años, vamos a traer dos Salas de Segunda Instancia a la Zona Costa, van a estar en Rosarito”, comentó.

El funcionario detalló que actualmente en Tijuana se tienen nueve juzgados civiles, dos mercantiles y tres familiares, así como 17  jueces de control, uno de adolescentes y cuatro juzgados penales.

“Faltan órganos jurisdiccionales, se requieren tres juzgados familiares más, por ejemplo, y su respectiva estructura”, expuso.

No obstante, aseguró que se ha llegado a una relación cordial con el Gobierno Estatal, de ahí que el Congreso Local aprobó recientemente una ampliación presupuestal de recurso propio para el Poder Judicial, al tiempo que se espera el apoyo de la Gobernadora Electa, quien así lo expresó durante su campaña.

“Queremos ser un Poder Judicial incluyente, estar cercanos a la gente para, entre todos, lograr un mejor funcionamiento en la impartición de justicia”, finalizó Fragozo López.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre