Implementa UABC programa piloto de cursos intersemestrales presenciales

MEXICALI, JUNIO 1,  2021.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California aprobó el día de ayer los protocolos del programa piloto que implementará la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para la impartición de cursos intersemestrales presenciales durante el periodo 2021-4. De esta forma, se prepara para el regreso a las actividades académicas presenciales para el periodo 2021-2 ante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19.

 

Lo anterior implica el ajustarse a una serie de estrategias y procedimientos de higiene y seguridad con la finalidad de reducir los riesgos de contagio de la COVID-19. En este proceso de retorno seguro a las actividades académicas es fundamental la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnos, personal académico, administrativo y de servicios.

El programa piloto se llevará a cabo del 2 al 25 de junio de 2021 en los campus de Ensenada y Tijuana, más no en el Campus Mexicali, considerando que el número de contagios en dicho municipio ha mostrado una tendencia al alza en los últimos días.

El programa piloto contempla clases presenciales que, de manera controlada y contenida, permitirá poner en práctica  los protocolos sanitarios que se extenderían a la totalidad de la comunidad universitaria una vez que existan las condiciones para que todos los universitarios regresen a la actividad presencial. Consiste en que una pequeña proporción de la comunidad estudiantil atienda clases de manera presencial, bajo protocolos autorizados y supervisados por la Secretaría de Salud.

Protocolos para el programa piloto de regreso a clases

Dichos protocolos emiten recomendaciones generales que se adaptan al entorno de cada unidad académica y dependencia administrativa con la finalidad de reducir el riesgo de contagio en la comunidad universitaria. La inscripción a los cursos intersemestrales presenciales será voluntaria para los estudiantes y se requiere que el maestro ya haya sido vacunado.

Los cursos se podrán programar bajo la modalidad semipresencial, en los cuales se alterne la actividad presencial con actividad a distancia. En el caso de la actividad presencial, se deberán seguir los siguientes lineamientos establecidos:

Se instalará en las unidades académicas cuando menos un filtro sanitario por cada 100 alumnos que asistan y se seguirán las medidas necesarias para el paso seguro de los estudiantes por los filtros. El uso de cubrebocas será obligatorio y permanente durante el tiempo de la jornada, la cual no podrá exceder más de cuatro horas.

El aforo de los grupos no deberá ser superior a las 20 personas, quienes deberán mantener siempre una distancia mínima de 1.8 m de separación entre ellas. Por cada dos horas continuas de actividad, se deberán realizar pausas de cuando menos 10 minutos, en las cuales se deberá de desalojar con el propósito de ventilar los espacios y que estos sean desinfectados constantemente. Además, se colocarán dispensadores de gel desinfectante, jabón y toallas desechables.

Aplicativo CimaPASS

La UABC puso a disposición de la comunidad universitaria el aplicativo CimaPASS con el cual se podrá agilizar el tránsito de los miembros de la comunidad universitaria y minimizar la posibilidad de aglomeraciones en los filtros sanitarios. La aplicación muestra información relevante y breve sobre el usuario, emite una encuesta sobre el estado de su salud, genera un pase de acceso rápido y muestra un código QR.

Al llegar a un puesto de control, el usuario muestra el código QR al operador del filtro sanitario, quien determinará si se aprueba o no el acceso a las instalaciones. En caso de ser aprobado, el pase cuenta con un tiempo de vida determinado de 8 horas que se podrá utilizar para acceder fácilmente a través de los filtros sanitarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre