IMSS y SNTSS dan a conocer estrategia Fuerza IMSS que atenderá salud emocional de las y los trabajadores del Instituto derivado de la pandemia de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 1, 2021.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dieron a conocer la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, a través de la cual se brindarán las herramientas al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19 a fin de fortalecer su salud emocional.

 

Con ello, se atenderá a los trabajadores del Instituto que presentan estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional; la estrategia estará a cargo de personal experto de los Centros de Capacitación y Calidad.

El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que el Instituto y el Sindicato han estado a tiempo en la atención de la pandemia y en la reconversión hospitalaria. Señaló que ahora están en buen momento para ser la “punta de lanza y la vanguardia” en materia de salud mental para sus trabajadores.

En reunión virtual, agradeció al secretario general del Sindicato, doctor Arturo Olivares Cerda, el apoyo y colaboración con el IMSS al definir estrategias que apoyan la salud y el desarrollo profesional del personal, lo cual se reflejará en la atención de los derechohabientes.

“Lo que estamos haciendo hoy no sólo es necesario, sino que es lo correcto y es una más de las grandes tareas que demostrarán que el Seguro Social fue y sigue siendo mucha institución para la derrota, frente a este virus o frente a cualquier otro desafío al que se encuentre hacia adelante”, afirmó Zoé Robledo.

En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, explicó que a través del Centro Nacional de Capacitación y Calidad se diseñó la estrategia nacional Fuerza IMSS, que “permitirá sanear su área emocional” de los trabajadores, fortalecerla, brindarle herramientas para una mejor toma de decisiones, mejorar el autocuidado, y tener una mayor capacidad de adaptabilidad a la realidad que vivimos.

Sostuvo que todos los trabajadores del Seguro Social necesitan de apoyos adicionales que les permitan asimilar y superar esta experiencia sanitaria que ha marcado a todos, porque “más allá de que cumplen con sus deberes laborales, que es prodigar salud a millones de mexicanos, de la noche a la mañana fueron sometidos a una serie de vivencias que marcan a cualquiera”.

Olivares Cerda refrendó su agradecimiento al director general del IMSS por su apoyo y sensibilidad para ir juntos en estas iniciativas con gran dosis social. “El IMSS y el Sindicato demuestran que en unidad pueden afrontar grandes adversidades”, dijo.

Rafael Maauad Abud, director del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del IMSS, señaló que Fuerza IMSS se desarrolló para proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores, así como ampliar conocimientos para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la pandemia.

Precisó que a través de un taller se proporcionarán técnicas psicoeducativas para optimizar el estado emocional de los participantes que lo requieran, de manera voluntaria. Este taller está dirigido a todo el personal del Instituto; los cursos serán impartidos por personal experto de los Centros de Capacitación y Calidad y tendrán una duración de seis horas de trabajo directo continuo.

Por su parte Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, señaló que la estrategia, en su contenido temático, contempla diez puntos, entre ellos efectos psicosociales a partir de la pandemia, recomendaciones de autocuidado, importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros.

Comentó que se busca contar con personal institucional fortalecido física y emocionalmente, incidiendo positivamente en aspectos personales. Informó que los talleres iniciarán la primera etapa el 14 de junio en 18 Representaciones estatales del IMSS, y una segunda fase el 28 de junio en las restantes.

Alejandro Martínez Marquina, titular de la Unidad de Personal del IMSS, indicó que se integraron 37 Comités Delegacionales Mixtos para fortalecer el diseño del taller, la capacitación y adiestramiento del personal de base.

A su vez, Fernando Pérez Collantes, secretario de Capacitación y Adiestramiento del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, indicó que se implementó una prueba piloto con la finalidad de identificar áreas de mejora en la instrumentación del taller, misma que se llevó de manera exitosa en las Representaciones del IMSS en Jalisco, Ciudad de México Norte, Nayarit y Colima.

Durante la reunión estuvieron los normativos del IMSS, doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas; y Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; Luisa Obrador Garrido, Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; doctor Ricardo Avilés Hernández, titular del Área de Auditoria con Atención Especial a Servicios Médicos y la doctora Nayeli Fernández, Bobadilla, secretaria de Acción Femenil del CEN del SNTSS.

Y de manera virtual los Representantes del IMSS en los estados, secretarios generales de las Secciones del SNTSS y a los Integrantes de los Comités de Capacitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre