Mayorkas visita México para abordar migración y reapertura de la frontera

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 14, 2021.- . La tarde de este lunes llegara al país para una visita oficial de dos días el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien se reunirá con funcionarios del gobierno mexicano para evaluar estrategias en torno a la migración, la recuperación económica tras la pandemia y la reapertura de la frontera común.

El funcionario estadunidense tendrá encuentros privados con funcionarios de la cancillería mexicana, entre ellos tu titular Marcelo Ebrard, de las dependencias mexicanas de seguridad y migración, entre otros.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, uno de los puntos centrales de estos encuentros será la negociación para abrir su fronteras de tránsito terrestre no esencial, lo cual ha impactado la economía de ambos países. Desde marzo del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron cerrar su franja fronteriza al paso por tierra para evitar la propagación del Covid-19 y hasta ahora esas medidas se mantienen.

Otro de los temas será la atención a la migración y las estrategias para atender sus causas, dirigiendo apoyos a Centroamérica y el sur de México, tal como se acordó la semana pasada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris.

Información de LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre