Médicos del IMSS Jalisco realizan con éxito compleja cirugía a paciente con fractura entre el cuello y la cabeza

JALISCO, JUNIO 10, 2021.-Un equipo de especialistas en Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizó con éxito una cirugía de alto grado de complejidad a una paciente que sufrió una grave fractura entre el cuello y la cabeza.

 

Eveling, una joven madre residente de Los Cabos, Baja California, tuvo una segunda oportunidad de vida al lado de sus dos hijos de seis y cuatro años, luego de que médicos del Seguro Social le hicieron una operación que requiere una precisión manual con un alto grado de conocimiento anatómico, explicó el especialista en afecciones neuromusculoesqueléticas, doctor  Leonardo Xicoténcatl Gutiérrez Ramírez.

“A la lesión de la paciente se le conoce comúnmente como fractura del ahorcado, porque afecta la segunda vértebra cervical. En estos casos la cabeza queda suelta de la columna. Ni en México ni en el mundo hay mucha casuística de este tipo de lesiones, nosotros las operamos desde el 2007, tras recibir una capacitación en Alemania.

“Hasta el momento hemos intervenido alrededor de 35 casos, con una recuperación del cien por ciento. Lo que hicimos fue una fijación de la fractura transpedicular y fusión posterolateral cervical”, refirió Gutiérrez Ramírez.

Explicó que en algunos hospitales del orbe se cuenta con equipo llamado Navegación, el cual permite intervenir de manera robótica este tipo de fracturas. El equipo del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco cuenta con el adiestramiento y la experiencia para operar de manera directa.

“La recuperación de Eveling nos hace saber que estamos a la altura de cualquier hospital del mundo”, aseveró el especialista.

La paciente, de 32 años, recordó que fue un accidente automovilístico el que provocó la fractura del axis y que aunque tuvo miedo al inicio, se sintió confiada al saber que quienes la intervendrían contaban con el conocimiento y las técnicas necesarias para un resultado exitoso.

“Me siento muy contenta, quizás en unos meses pueda volver a trabajar, la respuesta de mi cuerpo ha sido muy buena, estoy muy agradecida con la vida por esta segunda oportunidad. Uno como paciente cierra los ojos, despierta y ya todo bien, pero me han dicho que fue muy difícil por la ubicación de la fractura”, expresó.

Refirió que todo el personal de salud que la atendió le dieron seguridad y la tranquilizaron, “son personas que tienen el conocimiento para atender muchos casos, no sólo como el mío. Agradezco infinitamente esta oportunidad a todo el equipo médico. Si no fuera por sus manos, yo no estaría aquí”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre