Ocupa BC primer lugar nacional en calidad de empleo pese a la pandemia por COVID-19

El segundo trimestre del 2020 fue el más complicado en cuanto a la caída de la economía, pero a pesar de ello la entidad no se detuvo.

TIJUANA, JUNIO 10, 2021.- Con más de 38 mil 100 empleos generados en este año, Baja California se posiciona en segundo lugar nacional, con una acelerada tendencia de recuperación post Covid y primer lugar nacional en calidad de empleo, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

 

El titular de la SEST indicó que, gracias a las medidas de la administración estatal, Baja California se mantiene en los primeros lugares en indicadores de empleo, inversión, producción y exportaciones.

Recordó que el segundo trimestre del 2020 fue el más complicado en cuanto a la caída de la economía, pero a pesar de ello la entidad no se detuvo, gracias al sacrificio de empleadores, trabajadores de sectores como el transportista y otros, mismos que pese al confinamiento se mantuvieron activos.

“Pese a la pandemia, con respecto al 2019, crecimos en el 2020, cuando se llegaron a crear más de 30 mil empleos, un esfuerzo de cientos de miles de bajacalifornianos que salieron a trabajar y movieron la economía”, mencionó.

Actualmente Baja California es superado en materia de empleo sólo por Nuevo León, y reconoció que una de las medidas más positivas del Gobierno de México ha sido la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, lo que ha favorecido a las entidades del norte del país.

La entidad tiene grandes áreas de oportunidad, especialmente en el sector de la exportación y de maquila, donde mejor se demuestra la calidad del empleo que tiene la entidad.

En cuanto a patrones registrados ante el Instituto Mexicali del Seguro Social (IMSS), señaló que el año pasado se contabilizaron 177 empleadores más que en 2019, y en este año ya suman 486 nuevos afiliados.

Los sectores industriales con índices de crecimiento continuo son el aeroespacial, automotriz, energía, dispositivos médicos y turismo médico.

Escobedo Carignan subrayó que Baja California puede ser considerada como la capital en producción de dispositivos médicos a nivel nacional, sector que genera 80 mil empleos.

Otro rubro de oportunidad es la industria aeroespacial, misma que puede tener un repunte luego que se ha comenzado a reactivar de manera exponencial el transporte aéreo, especialmente en vuelos regionales, por medio de aeronaves pequeñas.

El sector automotriz también ofrece buenas expectativas, especialmente con el auge de la fabricación de vehículos eléctricos, donde nuestra entidad tiene la oportunidad de fortalecerse, por la demanda creciente en California y en todo el suroeste de EU.

Aprovechó para destacar que el estado está en tercer lugar nacional, y en primero de la frontera norte, en cuando a comercio al por menor y ventas al mayoreo, con un crecimiento del 10% y el 15% respectivamente.

Estimó que la proyección del crecimiento en materia de servicios turísticos se aprecia con más claridad cada día, en especial con el cambio a verde en el semáforo epidemiológico, con un crecimiento previsto del 11.5%, con una derrama proyectada en los 28 mil 700 millones de dólares.

Agregó que el pasado mes de abril se llevó a cabo el lanzamiento de marca y campaña audiovisual de promoción turística para el mercado internacional denominada «The Road Awaits»; el video ha participado en 11 festivales de campañas de promoción turística y ha recibido 3 reconocimientos internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre