Presentará la Secretaría de Cultura, en CEART Mexicali, los videodocumentales “biografías alimentarias” 

Este es un proyecto ganador del estímulo PACMyC 2020

MEXICALI, JUNIO 14,  2021.- La Secretaría de Cultura de Baja California presentará este lunes 14 de junio, en la Sala de Conferencias del CEART Mexicali, tres videos documentales producidos por creadores del estado beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

El proyecto se denomina Biografías Alimentarias ‘Yiit Pílkuyak’ el cual centra su investigación en la identidad cultural y origen de los ingredientes nativos en Baja California; en los documentales se relata la historia de cocineras y cocineros nativos a través de su relación con la tierra y el agua, territorio, preparaciones tradicionales e ingredientes regionales.

El proyecto es presentado por sus realizadores Carolina Gutiérrez (Etnógrafo gastronómico), Adrián Macías (Videógrafo), así como Damián Valles Cañedo (director Creativo), participan además Marco Antonio Meza y Andrés Luna.

La serie documental, que tiene fines de divulgación y educativos, busca ser un canal de acercamiento a los orígenes de los entornos alimentarios en donde se destacan las bondades de la naturaleza, saberes sobre los ingredientes, relaciones y pertenencia territorial a través del alimento; fortaleciendo de esta manera el patrimonio cultural de las comunidades nativas vulnerables, con pérdida de ecosistemas en peligro de desaparecer.

“Se relata la historia de cocineras y cocineros nativos a través de su relación con su entorno: la tierra, el agua, territorio, ecosistemas, preparaciones tradicionales e ingredientes regionales; haciendo una exploración profunda que re-valora y hace visible la tradición cultural de las comunidades nativas. El proyecto va dirigido a fortalecer el patrimonio cultural de estas comunidades, con pérdida de ecosistemas en peligro de desaparecer”, explicaron.

Comentaron que lo que se quiere lograr es contar las historias detrás de cada ingrediente, preparación, producción, relacionado con el patrimonio natural, cultural y gastronómico, así como sensibilizar sobre la diversidad de la gastronomía mexicana, los vínculos entre los diferentes entornos alimentarios, la diversidad de saberes y los sentires sobre los alimentos que dan identidad en contextos particulares.

Cabe destacar que se han elaborado tres productos documentales con duración de 6 a 8 minutos, centrados en ingredientes autóctonos en base a saberes de actores provenientes de pueblos originarios del Noroeste mexicano, particularmente de Baja California. La primera cápsula se colaboró con dos cocineras de la comunidad Kumiai localizada en la región valle; la segunda, con un vaquero y cocinero Kumiai de una de las sierras regionales; y tercero, con una cocinera Cucapá en la zona del Río Colorado.

El nombre de la colección documental Yiit Pílkuyak significa semilla silvestre en Kiliwa, y permite al espectador contemplar entrevistas participativas con cocineros y cocineras de las comunidades mencionadas.

Este es un proyecto ganador del estímulo PACMyC 2020, y podrá ser apreciado con admisión libre, a las 19:00 horas, con cupo limitado, y se requiere asistir con cubrebocas, mantener la sana distancia y atender el filtro de sanidad al ingreso del recinto.

Próximas fechas

18 de junio, Museo Regional de la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, 19:00 horas.
8 de julio, Centro Estatal de las Artes de Ensenada, 19:00 horas

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre